Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Colegio San José | Reinosa

Los alumnos del Sanjo aprenden mientras colaboran con la comunidad

Han enseñado a los transeúntes a manejar sus teléfonos móviles y han pintado mensajes en los pasos de cebra "invitando a los peatones a sonreír, saludar y mirar a sus conciudadanos"

El Colegio San José-Niño Jesús de Reinosa ha desarrollado durante el primer trimestre un proyecto educativo de Aprendizaje y Servicio (ApS), bajo el lema ‘El Sanjo se mueve', consistente en una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, bien articulado y en el que los participantes aprenden a trabajar dando respuesta a las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

El método, que une compromiso social con aprendizaje de contenidos, habilidades, actitudes y valores, hace que los alumnos "aprendan a ser más competentes siendo útiles a los demás", explicaron desde el centro educativo.

Siguiendo estos principios metodológicos, los alumnos de Educación Infantil prepararon y cantaron una murga de Carnaval en la Residencia de Ancianos, haciendo pasar un agradable momento a las personas que allí estaban y recibiendo a la vez de ellos todo su cariño y afecto.

Por su parte, los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria, a partir del análisis de los datos obtenidos tras la realización de unas encuestas a la población de Reinosa han visto la necesidad de fomentar la buena educación y modales entre sus vecinos. Para ello han compuesto una canción que cantarán por comercios y puntos estratégicos de la ciudad con el fin de sensibilizarnos y convertirnos en campurrianos más amables.

Los alumnos más mayores, desde 5º de Primaria hasta Bachillerato, han solicitado la colaboración el Excmo. Ayuntamiento de Reinosa y Excmo. Ayuntamiento de Enmedio para su proyecto. Una representación de los mismos, fue recibida por los Alcaldes respectivos para hacerle entrega de una carta en la que le explicaban los objetivos pedagógicos y sociales del proyecto diseñado, a la vez que escuchaban cuáles eran las necesidades reales de nuestra localidad.

Combinando todas estas ideas, y gracias a la colaboración prestada por ambos Ayuntamientos han realizado actividades como: "transformar nuestra ciudad en una ciudad más amigable a partir de una campaña de buenos modales con la pintada de mensajes que inviten a sonreír, saludar, mirar a las personas a la cara y el estreno de una canción sobre el mismo tema", y también han establecido puntos informativos para ayudar y enseñar a toda persona que lo solicite sobre el manejo de dispositivos móviles.
De esta forma, los días 30 y 31 de marzo, más de 400 alumnos, repartidos en grupos heterogéneos y acompañados de sus profesores, se han puesto en marcha bajo el lema #elsanjosemueve con el único objetivo de servir y mejorar su localidad y por supuesto, de aprender.

Vídeo anunciador del evento