Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Tras las genialidades de Velázquez

Las alumnas de Alicia Cañas se desplazaron a Madrid para visitar el Museo del Prado

Las alumnas de la pintora reinosana Alicia Cañas han cerrado el curso con un viaje a Madrid para visitar el Museo del Prado. Las campurrianas centraron su recorrido por la pinacoteca, una de las de mayor prestigio del mundo, en las obras maestras de Valázquez. Tras una clase sobre el genio sevillano y después de recorrer las principales salas del museo, se detuvieron con más dedicación ante la pintura española del siglo XIX. Para Alicia la pintura histórica del siglo XIX español no es demasiado conocida, a pesar de su "notoria calidad". Así las alumnas pudieron disfrutar, por ejemplo, de las creaciones de Sorolla, Fortuny, Madrazo o Rosales, así como de los paisajes de Carlos de Haes, maestro de Casimiro Sainz.

La visita había sido reservada previamente para evitar las colas que siempre soporta este museo, más aún cuando se trata de un grupo de estas características. Las alumnas han calificado la jornada artística de "formativa e inolvidable" y han destacado "el privilegio de contar con una guía de lujo como Alicia Cañas", quien ha podido mostrarles in situ, plasmadas en obras maestras, muchas de sus explicaciones de clase.

Alicia Cañas considera que ha sido una jornada muy importante para la formación de su alumnado pues destaca que, como decía Renoir, "la pintura se aprende en los museos". Cañas afirma que los museos "no tienen por qué ser aburridos" y que, lejos de hacer un recorrido por todas las salas y los cuadros colgados, ha seleccionado bien los temas a trabajar pues considera que, "si el alumnado disfruta de las colecciones que ve, volverá sin duda a ese museo y acabará conociéndolo en su totalidad".