Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Vive Campoo | Cantabria

Alto Campoo y Picos de Europa estarán hasta el domingo en riesgo notable de aludes

Alto Campoo y Picos de Europa estarán hasta el domingo en riesgo notable de aludes

La previsión de chubascos ocasionales y las altas temperaturas provocarán que el manto esté inestable

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia en Picos de Europa y Alto Campoo ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo notable de aludes en ambas zonas durante el viernes y el fin de semana.

Mañana, la previsión de chubascos dispersos por la tarde puede provocar, según AEMET, purgas de nieve húmeda en todas las orientaciones y altitudes. En general serán de tamaño 1 y 2 (capaz de sepultar a una persona), pero es probable que alcancen tamaño 3 (capaz de enterrar un vehículo). Pueden producirse también aludes de fondo, preferentemente en las laderas herbosas o de piedra lisa de fuerte inclinación, sobre todo a partir del mediodía, y que dada la cantidad de nieve acumulada podrían alcanzar tamaño 4 (capaz de destruir un pequeño bosque).

La Agencia informa de que hay, además, numerosas cornisas en todas las orientaciones, en algunos casos de gran tamaño. Como consecuencia de las altas temperaturas que se van a seguir registrando, podrán debilitarse los anclajes de estas estructuras, y desprenderse espontáneamente. Los aludes generados por este sistema serán en general de tamaño 2, pero no se descarta que alcancen tamaño 3, e incluso puntualmente 4.

El sábado no se esperan grandes cambios en la situación. Se mantiene el peligro por nieve húmeda, si bien se incrementa ligeramente al esperarse un ascenso de las temperaturas máximas.

Ya el domingo de nuevo ascenderán las temperaturas, tanto máximas como mínimas, por lo que seguirán siendo muy probables los aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones y cotas, se podrán producir en cualquier momento del día, aunque con más intensidad en las horas de más calor o en los momentos de chubascos.