Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Alicia tras la ventana

La artista campurriana expone hasta el 9 de diciembre en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega su muestra individual ‘Vivir para pintarla’

Hacía 35 años que Alicia Cañas no realizaba una exposición individual en Torrelavega. El viernes pasado, 9 de noviembre, la pintora reinosana inauguró en la capital del Besaya ‘Vivir para pintarla', una selección con casi 70 obras que recogen buena parte de su trayectoria artística y que hace mayor hincapié en los trabajos de la última década. En la sala Mauro Muriedas se podrán contemplar hasta el 9 de diciembre sus retratos, naturalezas muertas o paisajes; el ubicuo Ebro, la calles de su ciudad, rincones del valle de Campoo o la nieve que le embelesa y a la que exprime hasta la última gota de color.

El título, 'Vivir para pintarla', es un guiño a la autobiografía de Gabriel García Márquez ('Vivir para contarla'), una idea de la pintora para referirse a su admirado escritor pero también para ampliar la mirada y asegurar que la vida, además de para contarla, también es para pintarla. "Yo pinto mi vida e intento reflejar lo que uno es, pongo en la mirada en lo que me seduce, y no es otra cosa que lo veo y con lo que convivo", explica la autora.

El boceto de este proyecto se trazó hace dos años, cuando la artista campurriana recibió una propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega para llevar a cabo una exposición, "que sin ser una antología si tiene cierto carácter retrospectivo".

Así, Alicia comenzó a elegir aquellas pinturas que desde su punto de vista eran las más apropiadas para esta exposición y que está compuesta por varios de sus trabajos más significativos pero también con otros tantos que nunca se había mostrado al público, así como algún cuadro de sus inicios e incluso un detalle hacia la capital del Besaya con un nocturno de la calle Consolación.

‘Vivir para pintarla' se podrá visitar hasta el 9 de diciembre, de martes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.