Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Alcaldes unidos contra la fractura hidráulica

Han acordado firmar una declaración conjunta contra las solicitudes de sondeos en curso e intensificar la comunicación entre los municipios

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica celebró este jueves, en La Casona de Reinosa, una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por los permisos de investigación de hidrocarburos Bezana y Bigüenzo para mostrar su unanimidad en contra del fracking.

A la cita, que contó con la presencia de la abogada de la Mancomunidad Saja-Nansa, acudieron una veintena de ayuntamientos del sur de Cantabria, y del norte palentino y burgalés. En esta jornada informativa y de trabajo se repasó la situación actual de estos permisos, haciendo especial hincapié en los sondeos de perforación que recientemente se han solicitado en los términos municipales de Valdeprado del Río y Valderredible.

Los ediles asistentes manifestaron su voluntad de actuar de manera coordinada para defender los intereses de estas comarcas y su rechazo inequívoco al fracking, y observaron que tienen múltiples competencias en ordenación de territorio, medio ambiente y salud pública para resolver las solicitudes que se puedan presentar en sus ayuntamientos en relación con esta actividad. Al respecto, se propuso realizar modificaciones en las ordenanzas municipales en el ámbito de estas competencias.

Entre las medidas adoptadas, se llegó al acuerdo de personarse como parte interesada en las solicitudes de los permisos que tramita el Ministerio de Industria, a la vez que presentar alegaciones a los sondeos de fracking que se pretenden realizar en Valderredible.

Por último, acordaron firmar una declaración conjunta contra las solicitudes de sondeos en curso e intensificar la comunicación entre los municipios.