Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El alcalde califica de "trasnochado" el discurso del grupo socialista de Campoo de Enmedio

Pedro Manuel Martínez responde al comunicado del PSOE sobre la reciente aprobación de los presupuestos municipales

El alcalde popular de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, responde al comunicado emitido por el grupo socialista respecto a la reciente aprobación de los prespuespuestos municipales. Reproducimos el texto íntegro:

"El discurso trasnochado de los socialistas de Campoo de Enmedio"

Esta mañana al acudir a mi despacho y echar un vistazo a la prensa digital, he visto que en Vive Campoo se publicaba un manifiesto del grupo socialista de Campoo de Enmedio con continuas referencias al Alcalde del municipio. Por ello, me veo obligado a responder a tales acusaciones, y aunque lo ponen bastante fácil para hacer leña del árbol caído, voy a dar una contestación rápida y con datos objetivos.

Aún recuerdo la primera comida de Navidad con los empleados municipales, la de 2011, a la que acudió el Sr. Carmelo Hijosa. Y la recuerdo porque a los postres el Alcalde anterior, dirigiéndose a mi persona, argumentó, en tono distendido, eso sí, que "las íbamos a pasar muy mal". Mucho me he acordado de esa frase, y a lo largo de estos dos años largos que lleva gobernando el Partido Popular me he dado cuenta de por qué estaba tan seguro. Desde luego que sabía perfectamente como habían dejado las cosas y con lo que nos íbamos a ir encontrando. Hemos tenido que devolver varias subvenciones, unas por inejecución, otras por haberse pasado los plazos para los que se concedieron y otras por mala gestión en la adjudicación. En total más de 340.000 euros, hagan memoria. Hemos tenido que pagar alrededor de veinte millones de las antiguas pesetas de atrasos en pagos a eléctricas, y muchas más cosas que no me apetece recordar en este momento, ya que gracias a una buena gestión, es agua pasada.

Entiendo, que al grupo Socialista le contraríe cada día, el ver como los populares de Enmedio hemos sabido gestionar la crisis, la peor crisis que se ha conocido, sin que los vecinos hayan tenido que sufrir al Ayuntamiento. En el manifiesto pasan por alto que este año vendrán a nuestro municipio alrededor de 1.700.000 euros de inversión con un presupuesto de 2.500.000 euros. Mucho ¿verdad?. Eso sólo tiene un nombre: Gestión responsable.

Entiendo que la ejecución de una pasarela peatonal sobre el Híjar para beneficio de los vecinos de Matamorosa sea un poco contraproducente para ustedes, ya que llevan gobernando cerca de treinta años y no han sido capaces de hacer nada. O las renovaciones de las redes de agua en Retortillo y Cervatos, o un plan de asfaltados para más de 13.000 metros cuadrados, u otras muchas inversiones. Hacen ustedes un discurso trasnochado al estar en contra de la construcción de unas pistas de pádel con el argumento de que es un deporte elitista. Ya les he dicho, que pocos deportes hay tan baratos como este: una camiseta, un pantalón, una raqueta y un euro para el alquiler de la pista. De todas formas se entiende lo que se quiere entender. No queremos competir con ningún ayuntamiento vecino, como ustedes argumentan, simplemente tenemos que implantar nuevos servicios en nuestro municipio, ya que es el único de toda la comarca que sube en número de habitantes, y eso hay que atenderlo y fomentarlo.

Hemos sido capaces de recoger una obra comenzada y abandonada hace tiempo, me refiero a la Escuela Infantil de Nestares, y finalizarla, inaugurarla y ponerla en marcha de forma impecable. Dicen ustedes que sólo hemos inaugurado sus obras. ¿Cuáles?. Porque el Centro de Empresas de Matamorosa lo iniciamos nosotros, también la ejecución del centro social de Retortillo, y el de Fombellida, y el de Villaescusa, y ahora el de Fontecha, y las aceras de Mirasierra, y los accesos a la zona del hotel de Nestares, y la rehabilitación de los primeros pisos del edificio Leader, y la ejecución del circuito eléctrico de Cañeda, y la renovación de la caldera y la calefacción del Colegio Pública de Matamorosa, y la construcción de tres parques infantiles, etc.

Y no nos mezclen por favor con el asunto del molino de Vestas, ni con el Plan Eólico del gobierno de socialistas y regionalistas que fue retirado por sentencia judicial por hacer las cosas rematadamente mal, ni con los problemas del Psir de Bolmir que ahora sí que se regulará como es debido a través del Plan General de Ordenación Urbana, ni con la Planta de Residuos de Celada que se pretende instalar en suelo público sin autorización de la entidad local propietaria de parte de los terrenos, y que ha sido el motivo por el que se ha archivado la licencia.

No me hablen ustedes de empleo porque precisamente este Equipo de Gobierno se caracteriza por la puesta en marcha de varios proyectos que están dando trabajo a varias personas: el convenio Aurora, el Centro de Empresas, los Talleres de Empleo, el Proyecto Integrado de Empleo, los Convenios Sociales con el Servicio Cántabro de Empleo, las contrataciones directas por subvención del Gobierno de Cantabria... En fin, son datos objetivos que están ahí, a disposición, y que dan idea de la especial preocupación de Campoo de Enmedio por el empleo.

Ustedes nos critican por traer inversión y obras al municipio porque dicen que descuidamos los servicios sociales, y yo sin embargo les digo, arriesgándome una vez más a que no lo entiendan, que la inversión trae obras, que las obras traen trabajo, que el trabajo trae empleo, y que el empleo trae riqueza para Campoo de Enmedio.

Decirles, en este sentido, que los Servicios Sociales funcionan perfectamente a demanda del ciudadano, al igual que el catering social, que se han llevado a cabo campamentos sociales, que se ha puesto en marcha una ludoteca municipal en época de vacaciones escolares así como la Escuela Infantil de Nestares, para llevar a cabo la conciliación de la vida personal y laboral de las familias, que se ha puesto en marcha asimismo un programa municipal de entrega de alimentos a familias necesitadas... Ustedes vuelven a utilizar el discurso trasnochado para intentar relacionar al partido socialista con políticas sociales, pero la realidad, desgraciadamente para ustedes, es muy distinta. Somos los populares, en este momento en el Equipo de Gobierno, los que hacemos buenas políticas sociales. Políticas sostenibles en el tiempo, que es lo que de verdad importa para el futuro.

Tuvieron la feliz ocurrencia de hacer una batería de propuestas al presupuesto 2014, basadas en el programa electoral del Partido Popular, y yo el satisfactorio trabajo de responderlas una a una en el Pleno, derivándose de ello una conclusión clara: los populares cumplimos, y cumplimos a pesar de haber accedido a la alcaldía de Campoo de Enmedio en el peor momento económico de la historia reciente.

Indicarles, por otro lado, que hemos sido capaces de congelar los impuestos y tasas en estos tiempos de crisis brutal, cuando lo más fácil hubiera sido subirlos para ajustar el presupuesto municipal. Hemos apostado por el camino del ahorro y de los ajustes internos, y ha dado buenos, muy buenos resultados diría yo. Díganme ustedes en que ayuntamiento existe una tasa anual de basura doméstica de 52 euros, o de alcantarillado de 10 euros, o una tasa media anual de agua de 30 euros (excluido el canon de saneamiento lógicamente), o una tarifa del impuesto de vehículos como la que tenemos, o el esfuerzo por bajar el tipo de gravamen del IBI mientras otros Organismos superiores lo incrementan por otro lado. En fin, eso vuelve a tener una denominación: gestión responsable.

Nos acusan también de no invitarles a inauguraciones, y aquí el que tengo que sentirme ofendido soy yo, el actual Alcalde precisamente, ya que no fui invitado en calidad de concejal de la oposición en aquel momento, a la inauguración del edificio del nuevo Ayuntamiento. Miren ustedes, echando un vistazo a las fotografías, veo que tanto Carmelo (PSOE), como Bernardo (PRC), estuvieron presentes en la inauguración de la Escuela Infantil de Nestares, y que Bernardo vuelve a estar presente en la inauguración del Centro de Empresas. En fin, a los documentos gráficos me remito para decirles una vez más, que se documenten antes de acusar, que el papel lo soporta todo.

Quiero terminar, y quiero hacerlo recordándoles, como hice en el Pleno, que las Comisiones fueron convocadas en jueves para celebrarse al lunes siguiente, y que desde el momento de su convocatoria han tenido a disposición toda la documentación en las oficinas municipales. También quiero hacer referencia a las peticiones de los contratos a las que aluden en su manifiesto. Bien saben ustedes que esta petición se hizo en el mes de mayo y que se les dio toda la documentación, no solo desde 2011, sino desde el año 2009. Ustedes lo vuelven a pedir a principios de diciembre, cuando el Alcalde ha dado orden de que los servicios, mermados por la baja de un funcionario, den prioridad absoluta a cerrar la contabilidad del año para estimar la conveniencia de preparar una modificación de crédito, así como a la elaboración del Presupuesto Municipal. Por ello, atendiendo a las necesidades de los Servicios, añadido a que tienen la documentación solicitada desde el mes de mayo, se les indicó que la volverían a tener después de las Navidades, cuando los servicios vuelvan a funcionar con normalidad. Que ustedes lo quieran sacar de contexto es cosa suya, pero vuelvo a indicarles que tan pronto se produzca la reincorporación habitual de los funcionarios a sus trabajos, tendrán toda la información, como por otro lado es habitual".

Pedro Manuel Martínez García, alcalde de Campoo de Enmedio