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Actualidad | Aguilar de Campoo

Aguilar limita una parte de la Avenida Ronda a 30 kilómetros para mejorar la seguridad vial

Aguilar limita una parte de la Avenida Ronda a 30 kilómetros para mejorar la seguridad vial
  • Se han creado dos 'Zonas 30', en las que el peatón tiene prioridad, en el Paseo del Monasterio y El Jaspe

  • También se quiere fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, tras un informe técnico de la Policía Local, ha llevado a cabo una serie de mejoras encaminadas a mejorar la seguridad vial en la villa y reducir así el número de accidentes, particularmente atropellos.

Concretamente se ha limitado la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en una parte de la Avenida Ronda, que va desde la rotonda del Arco de Reinosa hasta la glorieta de la Avenida Cervera -carretera CL-626-; y en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y la calle Modesto Lafuente -parte de la Avenida Ronda-.

Con ello se pretende reducir la siniestralidad en la vía. De los accidentes con heridos producidos en la villa, más de la mitad se han registrado en esa zona -la mayoría atropellos-.

Por ello, también se ha mejorado la señalización de varios pasos de peatones -en ese tramo ahora se dispone de un total de seis y dos semáforos-, y se ha regulado el acceso a la altura de la Avenida Barruelo desde el centro de la localidad.

Hay que tener en cuenta, que la reducción de la velocidad en el citado tramo coincide con una zona de mayor tránsito durante este año, pues en la Avenida Ronda se encuentra el parking de Mons Dei y da acceso a la iglesia de Santa Cecilia -sede del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que se celebrará hasta el 18 de noviembre en la localidad-. Además, la CL-626 es vía alternativa hacia la localidad cántabra de Potes, al haberse cortado el acceso por el desfiladero de La Hermida por parte del Ministerio de Fomento para ejecutar unas obras de mejora.

Con esta iniciativa se pretende también fomentar la utilización de la bicicleta en los desplazamientos por la localidad. Hay que tener en cuenta que no es posible segregar la vía para hacer un carril bici, por lo que la recomendación de la DGT propone bajar la velocidad a 30 kilómetros hora para favorecer su uso y reducir la siniestralidad urbana. La bicicleta se considera un elemento de pacificación del tráfico.