Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo desarrolla su primer Plan de Igualdad

Aguilar de Campoo desarrolla su primer Plan de Igualdad

La propuesta tendrá una duración de tres años y contempla medidas en todos los ámbitos

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo cuenta ya con el que es su I Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Mujeres y Hombres al que se ha dado luz verde por unanimidad en sesión plenaria. Una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, Educación y Sanidad, con la que se pretende una mayor concienciación y así reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Para realizar el Plan de Igualdad y poder llevar a cabo diversas iniciativas en el municipio, el Consistorio solicitó a la Federación Española de Municipios y Provincias una ayuda. Así, se ha concedido 10.000 euros al Ayuntamiento aguilarense de la FEMP, el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y el Fondo Social Europeo (FSE).

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es sin lugar a dudas, un derecho fundamental que a todas las personas asiste y es además un valor capital para una verdadera democracia. Este derecho, no sólo debe ser reconocido legalmente, sino que se ha de ejercer de manera efectiva e implicar todos los ámbitos y aspectos de la vida: sociales, culturales, económicos y políticos.

A pesar de que cada vez tenemos más leyes al respecto y de todos los progresos realizados, la igualdad de las mujeres y los hombres en la vida cotidiana no es una realidad todavía. En la práctica las mujeres y los hombres no disfrutan de los mismos derechos, persisten desigualdades a varios niveles que se traducen entre otras cosas en mayor inseguridad y vulnerabilidad para las mujeres, empleos de peor calidad y menos salario, dificultad para acceder a puestos de responsabilidades políticas, empresariales, sindicales, etc.

En Aguilar de Campoo, desde hace años, a lo largo de diferentes legislaturas tanto desde la Concejalía de Bienestar Social de la que dependen los temas de Igualdad, como desde la sociedad civil organizada: asociaciones de mujeres y mixtas, distintos colectivos sociales, parroquia, sindicatos, partidos políticos, CEAS, organizaciones de inmigrantes, Policía Local, Guardia Civil y otras entidades; se vienen realizando con mayor o menor relevancia, actividades de sensibilización y formación para la igualdad así como para la prevención de la violencia de género.

Actividades previas

De ese modo, se han desarrollado un gran número de charlas-coloquio, mesas redondas, actividades de coeducación en centros educativos, video fórums, conmemoración de fechas tales como el 8 de marzo, el 15 de octubre y el 25 de noviembre. Desde distintos colectivos sociales, se vienen demandado la creación de unas estructuras y espacios de trabajo y colaboración permanentes entre el Ayuntamiento y la ciudadanía: posible Consejo Municipal de las mujeres o Comisión para la Igualdad de Oportunidades para que el impacto de todas estas acciones sea mayor.

Desde el Consistorio han existido distintas vías de financiación de estas actividades para la igualdad, pero no existía un instrumento integral de política local de igualdad como podía ser un Plan Municipal de Igualdad ni un área específica de Igualdad de Oportunidades con personal especializado, dotación de recursos e infraestructuras y presupuesto fijo para actividades.

Principios redactores y áreas de intervención

El documento aprobado ayer en sesión plenaria por unanimidad se basa en los principios rectores del Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Contra la Violencia de Género de Castilla y León 2013-2018. De ellos, el Plan de Igualdad aguilarense se ha centrado en enfoque de género, participación y coordinación, colaboración y cooperación.

El I Plan de Igualdad de Aguilar de Campoo establece seis áreas o principios rectores: política institucional de género, participación y empoderamiento; educación, cultura y deporte; empleo, economía, conciliación y corresponsabilidad; salud y calidad de vida; y atención integral a las víctimas de violencia de género.

Dentro de las actuaciones que se proponen estarán crear un Área de Género o Agencia de Igualdad dentro de la Concejalía de Bienestar Social, propiciar encuentros entre las asociaciones de mujeres y las asociaciones de hombres-proigualdad para facilitar el alcance de objetivos comunes,  desarrollar programas formativos y de sensibilización en la materia para el personal técnico de las Administraciones Públicas, profesorado, alumnado y AMPAS y crear en la biblioteca un fondo bibliográfico especializado.

También se promoverá el acceso de las féminas a las actividades deportivas en igualdad de condiciones que los hombres, fomentar la imagen y protagonismo de los equipos deportivos de mujeres, ofrecer información y asesoramiento a las mujeres sobre las medidas y derechos que generan las legislaciones que afectan a su vida laboral y realizar un estudio acerca de las necesidades formativas y situación laboral de las mujeres en el municipio.

Se incluyen además otras medidas como la creación de grupos de apoyo y autoayuda en relación a determinadas enfermedades o situaciones laborales; incluirlas en las carteras  de servicios sociales y sanitarios y en programas de prevención y atención; y que la perspectiva de género tenga en cuenta las necesidades específicas de hombres y mujeres, además de  impulsar programas de información y formación de igualdad y contra la violencia de género entre los colectivos de mujeres con problemáticas específicas más vulnerables a sufrirla.

Tres años, abierto y participativo

 El I Plan Municipal de Igualdad de Aguilar de Campoo tendrá una temporalidad de tres años (2019-2022). No obstante y a pesar de tener una arquitectura global, se deberá anualmente decidir cuáles son los objetivos, presupuesto y áreas afectadas para el plan de trabajo anual en concreto, dando cuenta de sus resultados, a través de los indicadores marcados.  Es un plan abierto y flexible, abierto a cambios a lo largo de su proceso de implantación: evaluable, en el que se plantea el desarrollo de un sistema de evaluación y se incluye una propuesta de indicadores para los objetivos previstos. Es un instrumento que afecta al municipio y que supone un compromiso tanto político como técnico y ciudadano.

 Precisamente aunque el Plan era una iniciativa municipal ha contado con la colaboración de diversos colectivos con los que se crearon grupos de trabajo para analizar las necesidades y carencias existentes en materias de igualdad en la localidad y ponerle remedio.  En las diversas comisiones creadas se implicaron más de un centenar de vecinos y vecinas de la villa y su comarca. Además, se realizaron encuestas online sobre igualdad para recabar las opiniones de los vecinos sobre igualdad y que el Plan de Igualdad se ajustase a la realidad social del municipio.

Agente de igualdad y talleres

Además, en el Consistorio se cuenta en la actualidad con una agente de Igualdad que ha trabajado en el proyecto y que está impartiendo talleres en los que se recopilan iniciativas para posteriormente implementar medidas e incluirlas dentro del citado plan. También se ha implicado a personas que viven en las diversas pedanías de la comarca y extranjeros que residen en la zona.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, su responsable, Raquel de Castro, ha querido "agradecer la colaboración a todos los vecinos y agentes implicados para que este plan haya podido ser una realidad".

Por su parte la alcaldesa, María José Ortega, ha destacado el "esfuerzo de la edil de Bienestar Social que tenía "el gran reto de sacar adelante un plan de consenso y que recogiese el sentir de la ciudadanía". También ha matizado que "ahora viene el reto de  ponerlo en práctica. La igualdad tiene que ser algo que rija nuestro día a día".