Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El agua toma Cantabria

Foto: infoemergencias

Numerosas localidades de la región se han visto afectadas por las inundaciones

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 07:00 hasta las 19:00 horas de hoy, un total de 233 intervenciones en relación con el temporal de lluvia que azota la región. La mayoría se han producido en los municipios que circundan las cuencas del Deva, Besaya, Agüera, Miera, Pas y Asón.

La práctica totalidad de las incidencias han estado relacionadas con el desbordamiento de ríos; inundaciones de garajes, bajos comerciales y viviendas, y acumulaciones de agua en calzadas y calles.

Se han registrado también varios desprendimientos en el punto kilométrico 272 de la N-634; en el kilómetro 53 de la N-629 y en el punto kilométrico 132,5 de la N-621. A causa de las incesantes lluvias se han producido argayos en el kilómetro 1 de la CA-701 a la altura de Rivero; en el kilómetro 171 de la N-611 en Somahoz; en Corvera de Toranzo en el punto kilométrico 111 de la N-623, y en la N-629 a la altura del kilómetro 57.

La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en los municipios por los que discurren los ríos que se encuentran en alerta (Miera, Pas y Asón) y en prealerta Deba, Besaya y Agüera.

Visita de la consejera a las zonas afectadas

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha realizado una visita a las zonas más afectadas por las inundaciones registradas hoy, como consecuencia del desbordamiento de varios ríos de la región, donde ha mostrado su apoyo a las autoridades locales y vecinos, y les ha informado de la activación, por parte del Ejecutivo, de los mecanismos de ayuda previstos en el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el riesgo de inundaciones (INUNCANT).

Díaz ha destacado la "dedicación y esfuerzo" de los servicios de emergencia del Gobierno regional, personal de los ayuntamientos y voluntarios, que están realizando "una gran labor" para intentar minimizar los daños ocasionados. Las inundaciones han tenido especial impacto en la zona del Asón, en Ampuero. Los mayores daños, en esta localidad, se han registrado en casas y garajes, comercios y otros locales.

El río Asón se ha desbordado a la altura de la Plaza de Toros de Ampuero, y se han registrado inundaciones en el campo de fútbol y la zona de La Nogalera, así como en las proximidades del polígono industrial.

En su recorrido por la localidad, ha estado acompañada por el alcalde, Patricio Martínez, y ha podido comprobar los daños ocasionados en las principales arterias de la localidad. Para evitar mayores daños en locales comerciales, portales y bajos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, bomberos del 112 y personal del Ayuntamiento trabajan en la colocación de unos 4.000 kilos de material, recogido en sacos de contención, para su uso como barrera de protección.

Con posterioridad, la consejera se ha desplazado hasta la localidad de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal). Allí, acompañada por la alcaldesa, Esther Merino, ha podido comprobar los daños ocasionados en varias viviendas.

Díaz ha finalizado este recorrido por las zonas más afectadas de la geografía regional con la inspección de la zona de Unquera, en Val de San Vicente, en donde también han quedado anegados locales y bajos.

En todos estos municipios, en el transcurso de la visita, ha intercambiado opiniones y ha ofrecido el asesoramiento del Gobierno de Cantabria a los respectivos alcaldes.

Asimismo, la titular de la Consejería de Presidencia ha incidido en "la necesidad de coordinación de las distintas administraciones", con la finalidad de "llegar al máximo grado de eficiencia", y ha destacado el trabajo de los profesionales de las emergencias para reducir la incidencia del daño ocasionado por el agua y "conseguir recuperar con rapidez la actividad cotidiana de los ciudadanos".

La consejera ha destacado que los servicios autonómicos y municipales están trabajando de "forma coordinada e intensa" para minimizar los daños causados. La consejera ha inspeccionado, además, algunas áreas cercanas a los ríos que se encuentran en alerta, y ha destacado la "estrecha colaboración" con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.

Las poblaciones más afectadas por las inundaciones han sido Ampuero, Unquera, Corvera de Toranzo, Cartes, Lloreda de Cayón, Reinosa, Potes, La Cavada (Riotuerto) y Caranceja (Reocín), entre otras.

El incremento del cauce de los ríos, la alerta meteorológica naranja por fuertes lluvias y las numerosas incidencias registradas en la Comunidad Autónoma han obligado a activar el nivel 1 del INUNCANT. Esta decisión se ha tomado ante el riesgo de desbordamiento de los ríos Deva, Pas, Miera y Asón.

Posteriormente, la alerta se ha decretado también en el Besaya y Agüera. La activación de este plan supone una mayor coordinación y la movilización de un mayor número de medios para minimizar las consecuencias del temporal. Desde las 15:00 horas de hoy, momento de activación del Plan, todos los efectivos de emergencias trabajan bajo la dirección del Gobierno de Cantabria.

El puesto de mando avanzado, en el 112, continúa su labor de seguimiento y coordinación de las actuaciones en todas las emergencias. Hasta el momento se han coordinado 233 intervenciones, la mayoría relacionadas con el desbordamiento de ríos; inundaciones de garajes, bajos comerciales y viviendas, así como acumulaciones de agua en calzadas y calles.

Por último, la consejera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "extremen las precauciones" y sigan las recomendaciones emitidas desde Protección Civil, a fin de evitar que puedan producirse accidentes, manteniendo para ello "el principio de prudencia", con el objetivo de que no haya daños personales.

Desde el Gobierno de Cantabria se anuncia una situación complicada para la noche de hoy y el día de mañana por el efecto de las fuertes lluvias, fundamentalmente, en los momentos coincidentes con las subidas de las mareas. Se aconseja a la población extremar las precauciones en todas las zonas cercanas a los cauces de los ríos y que pongan en conocimiento del centro de gestión de emergencias 112 cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar.