Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Agredido con arma blanca el alcalde de Requejo en la Feria de ganado de San Mateo

Agredido con arma blanca el alcalde de Requejo en la Feria de ganado de San Mateo

Dispositivo de seguridad de la Guardia Civil desplegado esta mañana a causa de la agresión.

Moisés Balbás ha sido víctima esta mañana por parte de otro ganadero de una agresión con navaja que le ha provocado una herida leve en el antebrazo izquierdo

El alcalde de Requejo (Campoo de Enmedio), Moisés Balbás, ha sido agredido en la mañana de este viernes, 21 de septiembre, sobre las 10 horas, con un arma blanca por un hombre de mediana edad que previamente, y junto a otros dos varones, les amenazó de muerte a él, a su hijo y a un amigo durante el inicio de la tradicional Feria de Ganado de San Mateo, tal y como ha relatado la víctima a Vive Campoo.

Por suerte, ha sido una herida leve en el antebrazo, pero la trayectoria iba al pecho ya que la víctima bloqueó el navajazo cubriendo su cuerpo con el brazo izquierdo. La eficaz intervención de los agentes de la Guardia Civil, que se personaron rápidamente en el corral donde se produjo la agresión, puso fin a la reyerta que se saldó al momento con el traslado de al menos tres de los presuntos agresores al cuartel de Reinosa para instruir las pertinentes diligencias.

Según ha relatado Moisés Balbás a Vive Campoo, la noche anterior, cuando llevaron las yeguas al corral para dejar listo el ganado de la feria, se encontraron en su parcela (cada una está indicada con el correspondiente nombre) con un animal de otro ganadero y le pidieron que lo sacara porque no le correspondía ocupar ese espacio. En aquel momento, según explica el alcalde de Requejo, la situación se apaciguó y no hubo más problemas, pero fue esta mañana cuando el ganadero campurriano, que tenía una yegua atada en el exterior de la cancilla para exhibirla al público, fue increpado nuevamente por el otro ganadero del corral colindante.

Poco tiempo después, y eludiendo la provocación, sin saber lo que se le iba a venir encima, el vecino de Requejo y teniente de alcalde de Campoo de Enmedio entró en su corral y fue seguido por el tratante que le propinó un empujón. En ese momento el ganadero que invadió el espacio, un hombre de unos setenta años, según Moisés Balbás, le amenazó de muerte y se acercaron otros dos varones de mediana edad para continuar los insultos con mayor agresividad. Entonces, el hijo del alcalde de Requejo junto a un amigo, que también son ganaderos, se percataron de lo que estaba sucediendo y entraron en el corral para defenderle, pero a partir de ahí las amenazas se centraron en su descendiente. 

Ante esta tesitura, cuya violencia verbal iba en aumento, el padre salió en su defensa: "es muy duro que amenacen de muerte a un hijo delante de ti", aseguró, para intentar sin éxito calmar la situación y fue cuando uno de ellos le lanzó un navajazo al estómago que no consiguió causar daño, pero sí otro hacia el pecho, cuya trayectoria bloqueó la víctima con el antebrazo izquierdo y que le provocó una herida leve.

Fue la novia del hijo del agredido, que durante el intervalo de tiempo en el que comenzó la refriega había ido a aparcar y a su vuelta se encontró con lo sucedido, quien localizó rápidamente a la Guardia Civil y, gracias a su eficaz y fundamental intervención, pusieron fin a la pelea llevando al menos a tres de los presuntos agresores al cuartel de la Benemérita de la capital campurriana.

No obstante, además de esta agresión con arma blanca, y según ha podido saber este medio, el amigo de la familia recibió numerosos golpes con un palo y fue trasladado junto a Moisés Balbás al Hospital Tres Mares de Reinosa para su observación médica. Asimismo, este medio ha podido contrastar tiempo después que por la otra parte también resultaron heridos durante la reyerta un hombre con arma blanca y otro ha presentado daños provocados supuestamente por el golpe de los palos. 

"Creí que no salíamos vivos"

Todavía con el susto en el cuerpo, Moisés Balbás confiesa que temió por su vida: "me he visto muerto", y es que la situación tal y como relata fue una encerrona en toda regla; tres hombres armados supuestamente con sendas navajas y palos que se abalanzaron sobre las víctimas sin mediar palabra y tan solo proferir amenazas. "Estoy muy agradecido a la Guardia Civil porque si no llegan a venir tan pronto no se que habría sido de nosotros, creí que no salíamos vivos", afirma sentido el alcalde de Requejo, que se encuentra descansado junto a los suyos para recuperarse del triste incidente.