Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

Adrados muestra los Alpes en el arranque de la Semana Cultural de Montaña

  • El cartógrafo de Picos de Europa abrió el ciclo que cerrarán el viernes Alex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara

  • Carlos Suárez será el protagonista de hoy con la ponencia titulada "Morir por la cima"

El Teatro Principal de Reinosa acogió ayer, con numeroso público, el arranque de la decimosexta edición de la Semana Cultural de Montaña que organizada por el Club Tres Mares-La Milana, con el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa. el encargado de inaugurar esta prestigiosa cita fue Miguel Ángel Adrados, célebre por su gran experiencia en Picos de Europa y en la cordillera Cantábrica.

Adrados es un pionero en la publicación de guías de montaña. En 1980 editó y redactó, junto con el alpinista Jerónimo López, la primera guía con el título de ‘Los Picos de Europa, guía de macizos'. En 1981 le siguió ‘Guía de Gredos'. Cartógrafo de profesión, dejó su trabajo de funcionario para dedicarse de pleno a su propia editorial en donde diseña mapas y libros de lenta cocción en los que cuida texto, fotografías, diseño y gráficos.

Además de los Picos de Europa y otras cordilleras nacionales, ha realizado importantes expediciones como la de 2001 al Everest. También fue uno de los pioneros de la bicicleta de montaña y muchos otros deportes de aventura.

Durante la charla presentó varios de los viajes realizados a los Alpes para realizar las grandes rutas de esquí de travesía.

Hoy, Carlos Suárez

La semana continuará esta tarde, a las 20.15 horas, con Carlos Suárez y su charla titulada ‘Morir en la cima'. El alpinista se ha enfrentado a todos los límites dentro del mundo de la aventura. Inquieto, cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes por los cinco continentes. Montañas de 8.000 metros, saltos BASE desde 6.000 metros, pasando por sus ascensiones de octavo grado sin cuerda o competiciones. Su historia personal es una reflexión a través del riesgo que entraña superarse a uno mismo en un medio salvaje tan natural como auténtico. Su esencia le lleva a contarlo, ofrecer conferencias, escribir y volver a entrenar. Correr, escalar, esquiar y volar está en sus propias huellas.

Estuvo ya en Reinosa en 2008, pero esta vez acudirá a contar una historia diferente basada en su libro ‘Morir por la cima', que este 2016 se convirtió en película. Narra un descubrimiento personal del alpinismo, una etapa apasionante relatada en primera persona.

El relevo lo tomará el jueves Jorge Membrado con la charla ‘Explorando los lugares más extremos del planeta' y cerrará el programa el esperado reto de Ali Sadpara, Alex Txikon y Simone Moro y la primera invernal al Nanga Parbat (8.126 metros).