Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Adif se suma a la campaña 'La Hora del Planeta' apagando la iluminación exterior de 34 estaciones

Adif se suma a la campaña 'La Hora del Planeta' apagando la iluminación exterior de 34 estaciones

Durante una hora se apagarán las fachadas y elementos ornamentales de estas instalaciones ferroviarias para unirse a millones de personas y organizaciones en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente

Adif se suma a la campaña de WWF ‘La Hora del Planeta 2019' apagando, de 20:30 a 21:30 horas, la iluminación de las fachadas y de los elementos ornamentales exteriores de 34 de sus principales estaciones.

De esta manera, Adif se une a millones de personas y organizaciones de todo el mundo en una iniciativa que se ha convertido en el mayor movimiento global en defensa del medio ambiente.

En concreto, las estaciones que se apagarán son las siguientes: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Albacete Los Llanos, Alicante, Benicarló, Cartagena, Castellón, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Lorca-Sutullena, Villena, Villena AV, Vinaròs, Barcelona Sants, Girona, Lleida Pirineus, Tarragona, Zaragoza Delicias, Logroño, Miranda de Ebro, Palencia, Santander, Tudela de Navarra, A Coruña, León, Oviedo, Santiago de Compostela, Valladolid Campo Grande, Córdoba, Málaga María Zambrano, Sevilla Santa Justa, Teruel, Valencia Joaquín Sorolla y Valencia Estació del Nord.

Plan Director de Lucha Contra el Cambio Climático

Siendo consciente de los actuales retos globales y locales, Adif ha definido su nuevo Plan Estratégico fundamentado en la sostenibilidad, integrando en su actividad las tres esferas de ésta (económica, social y medioambiental). Para ello, ha tomado como referente de alto nivel los compromisos adquiridos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 por Naciones Unidas.

En este sentido, uno de los objetivos estratégicos que Adif se ha fijado es contribuir a un transporte respetuoso con el medio ambiente y responsable en el uso de recursos. Para alcanzar este objetivo, una de las iniciativas que Adif ha emprendido es aumentar su contribución a la lucha contra el cambio climático, plasmándose dicho compromiso con la aprobación de un Plan Director de Lucha Contra el Cambio Climático, para el periodo 2018-2030, que se ha elaborado conjuntamente con Adif Alta Velocidad y Renfe.

El Plan Director tiene como finalidad lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas tanto al sistema ferroviario como a todo el sector transporte. Para ello, recoge una serie de actuaciones a desarrollar en los próximos años encaminadas a impulsar la descarbonización y la mejora de la eficiencia energética, buscando, además, el protagonismo que el ferrocarril debe ejercer dentro del sector mediante la transferencia modal.

De esta manera, el Plan Director se alinea con los retos establecidos en el ODS número 13 "Acción por el clima", cuyo fin es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Asimismo, está alineado con las políticas europeas y sus objetivos a 2030 y 2050 establecidos para conseguir cumplir con la meta del Acuerdo de Paris de evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

La contribución del Plan Director a la reducción de emisiones del sector transporte, gracias al cambio modal, se estima en una disminución acumulada de las emisiones hasta 2030 de unos 8,4 millones de toneladas de CO2 equivalente. Adicionalmente, se ha estimado obtener una reducción de las emisiones del sistema ferroviario, gracias al desarrollo del resto de actuaciones contenidas en el Plan, de 1,5 millones de toneladas de CO2 equivalente en el mismo periodo.

Con las actuaciones desarrolladas desde 2009, derivadas de anteriores planes de ahorro y eficiencia energética de Adif, se han logrado unos ahorros acumulados de emisiones hasta 2018 de casi 150 kt CO2.

Sobre ‘La Hora del Planeta'

‘La Hora del Planeta' de WWF, que este año lleva como lema "Apaga por la naturaleza", es la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático y en defensa del planeta. Esta iniciativa nació en 2007 en Sidney como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Se trata de una sencilla acción que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora.

Ya forman parte de este movimiento de defensa de la naturaleza miles de ciudades de 188 países que el pasado año apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones. Más información en www.horadelplaneta.es

Sobre WWF

WWF es una de las mayores organizaciones mundiales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF fue creada en 1961 y en España nace en 1968. Su misión es detener la degradación del medio ambiente en el planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivamos en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica, asegurando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Más información en www.wwf.es