Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Adif prevé recuperar la circulación de trenes en la línea Santander-Madrid a las 24 horas de esta noche

Adif prevé recuperar la circulación de trenes en la línea Santander-Madrid a las 24 horas de esta noche

Los operarios de Fomento trabajan para retirar el desprendimiento de la A-67 en Riocorvo, punto en el que se espera recuperar la normalidad en las próximas horas

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha convocado en la mañana de hoy a los directores y jefes de área de los diferentes departamentos del Estado en Cantabria, para hacer un primer análisis de la coordinación durante las inundaciones de ayer y hacer un balance de daños en las infraestructuras estatales en la Comunidad Autónoma.

Pablo Zuloaga ha agradecido la "implicación y esfuerzo" de todas las áreas implicadas en la gestión de las inundación y su trabajo por "resolver a la mayor brevedad posible" los daños ocasionados en numerosas localidades de nuestra región.

Igualmente, el delegado del Gobierno ha destacado la coordinación entre las distintas áreas de la Delegación del Gobierno y con la Administración Autonómica para pedir la intervención de la UME. Así, ha recordado que la secretaria general y un técnico de Protección Civil se desplazaron al Centro de Coordinación de Operaciones del 112 para colaborar en la gestión de las incidencias.

Por otro lado, Zuloaga ha felicitado a la Guardia Civil por su trabajo, con el rescate de varias personas en las zonas afectadas y colaborando con el Gobierno regional cuando han sido requeridos. Además, ha destacado que desde la DGT se ha informado continuamente a los conductores del estado de las carreteras, tanto a través de la página web como en los paneles luminosos de las carreteras.

En estos momentos la principal preocupación es solventar las numerosas incidencias en las infraestructuras del Estado en Cantabria, principalmente en carreteras y vías férreas, afectadas por los numerosos argayos y las crecidas de los ríos.

En este sentido, se ha destacado la rápida intervención de los operarios de mantenimiento que permitirán, "si todo va según lo previsto" reabrir el tráfico ferroviario a las 24 horas de esta noche, tan sólo un día después de producirse los daños. Además, se ha señalado que los operarios de carreteras continúan trabajando "a pleno rendimiento" para despejar los argayos y poder reabrir a la circulación los tramos afectados.

Comunicaciones

En la reunión también se ha abordado la situación en la que han quedado las vías de comunicación en Cantabria, con afecciones fundamentalmente en las vías férreas y diversos puntos de la Red de Carreteras del Estado que afectados por los numerosos argayos.

En este sentido, Fernando Hernández ha asegurado que episodios de corrimientos de tierras son habituales en primavera, que obligan a realizar obras de emergencia. Así, dado el "extraordinario" episodio de ayer, ahora se debe estudiar lo sucedido para localizar los puntos problemáticos y buscar una solución que los corrija.

En estos momentos, continúa cerrado el carril derecho de la A-67 a la altura de Riocorvo, en el PK 175 en sentido Reinosa, donde un argayo pone en peligro la seguridad vial por riesgo de nuevos desprendimientos. En este punto se puede circular por los otros dos carriles y los operarios trabajan "a pleno rendimiento" para poder abrirlo de nuevo a la circulación.

Por otro lado, se continúa trabajando en la N-611 para retirar un argayo a la altura de Pesquera que ha obligado al corte total de esta vía desde última hora de la tarde de ayer. A pesar de ello, desde la Demarcación de Carreteras se confirma que no hay problema en las Hoces de Bárcena, porque entre Pesquera y Bárcena de Pie de Concha hay vías alternativas por las que se desvía a los conductores.

El técnico que ha representado a Adif, Vidal García, ha asegurado que la red ferroviaria convencional (la línea Santander-Madrid), ha sufrido varios desprendimientos de tierra que han obligado a cortar la circulación de trenes. Así, ha recordado los argayos en Lantueno y Las Caldas y ha asegurado que "lo peor" se sitúa entre Las Fraguas y Los Corrales de Buelna, donde un Alvia quedó atrapado entre dos desprendimientos de tierra, piedras y vegetación.

Al respecto, ha pronosticado que la situación estará solventada a las 24 horas de hoy, recuperando la circulación de los trenes para entonces, aunque con limitación de velocidad hasta que se asegure el terreno.

En este sentido, ha destacado que mientras se trabaja para recuperar la conexión ferroviaria se mantienen los transbordos en autobús entre Torrelavega y Reinosa, aunque se espera que esta tarde el transbordo ya pueda realizarse entre Los Corrales de Buelna y Reinosa.

Conservación de los ríos

En la reunión también se ha abordado la conservación y mantenimiento de los ríos en nuestra Comunidad y de cómo ha afectado el temporal a las distintas cuencas.

La "gran precipitación" acumulada en un corto espacio de tiempo, especialmente en las cabeceras de los cauces, ha hecho que los ríos hayan llegado a sus partes medias y bajas con un cauce muy superior al habitual.

Estas lluvias ininterrumpidas durante tres días consecutivos han arrastrado gran parte de la madera que se ve estos días en el agua.

Por otro lado, se ha comunicado que hay que esperar a que baje el caudal de los ríos para poder valorar las defensas de los márgenes y puentes, aunque ya se sabe que no ha caído ninguna estación de medición de caudales.