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Actualidad | Campoo

Adif contrata el suministro de balasto para renovar la vía desde Mataporquera

Adif contrata el suministro de balasto para renovar la vía desde Mataporquera
  • El contrato, que asciende a 5,6 millones de euros, incluye el suministro y transporte de 276.768 toneladas de áridos, desde el lugar de extracción hasta los puntos designados para su carga y distribución

  • Está prevista su utilización a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria

Adif ha adjudicado el suministro de balasto para las obras de renovación de la vía entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega, por un importe total de 5.593.296,6 euros (IVA incluido).

El contrato incluye el suministro y transporte de 276.768 toneladas de áridos, desde el lugar de extracción hasta los puntos designados para su carga en vagón y posterior distribución en el tramo de obras, incluido en la línea Palencia-Santander de ancho convencional.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Entre sus funciones cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

El contrato se ha adjudicado a Canteras Cuadrado, y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Renovación de vía Mataporquera-Torrelavega

La renovación de vía en el tramo Mataporquera-Torrelavega se desarrollará a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria. Esta actuación supondrá una inversión total de 12.298.383,6 euros.

Las obras se llevarán a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/470 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos. Las actuaciones incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.