Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa / Enmedio

Adif concluye la mejora del puente ferroviario que une Matamorosa y Reinosa

Se han reforzado las pilas, tratado el hormigón y las estructuras metálicas para evitar su corrosión y se ha ejecutado un paso de servicio

En el marco de los trabajos que Adif ha llevado a cabo en varias infraestructuras ferroviarias de la zona norte de España, se ha procedido en los últimos meses a acondicionar y mejorar la seguridad del puente que sobre el río Híjar a Matamorosa con Reinosa.

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Construcciones y Obras, Ayasa S.L, que ha sido la encargada de reafirmar esta estructura de diez vanos. El puente, situado en el punto kilométrico 425+470 de la línea Venta de Baños-Santander, soporta una vía sencilla, electrificada y su trazado es ligeramente curvo. El tablero, según la empresa ferroviaria, consiste en vigas biapoyadas e independientes. Los estribos, las pilas y los muros laterales son de fábrica de sillería.

Los trabajos comenzaron con la protección de las pilas con escollera para reforzar la estructura de posibles avenidas de agua. Después se precedió al picado, saneado y posterior reconstrucción de los paramentos de hormigón. Los operarios de Ayasa aplicaron seguidamente medidas de protección contra la corrosión sobre las armaduras descubiertas y sobre el hormigón picado. La actuación se hizo con pintura anticarbonatación, limpiando, reparando y protegiendo los paramentos del resto de elementos de la estructura.

En una siguiente fase se reconstruyeron con morteros de cal los sillares deteriorados y se ejecutó un pasp de servicio en el lado derecho de la estructura. Se trata de una estructura metálica anclada en las pilas, para facilitar el acceso del personal de mantenimiento a todos los puntos del puente.