Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Reinosa

Adane afronta 2017 con dos proyectos en Togo y Chad

La ONGD cuenta en Cantabria con 125 socios y se financia de la cuotas, el desarrollo de actividades y las convocatorias de instituciones públicas

Adane (Asociación de Amigos para el Desarrollo en el África Negra) afrontará este año dos proyectos en Chad y Togo. El fundador de esta ONGD, el campurriano Carlos Gangas, viajará este mes al continente africano para supervisar personalmente los dos proyectos abiertos: una panadería en Chad y cinco granjas de cerdos en Togo.

El exmisionero campurriano, que promovió esta ONGD en la región en 1986, afronta junto con los voluntarios de Adane el proyecto de una panadería en Chad, cuya obra de construcción del edificio está finalizada. Gangas también se va a desplazar a Togo, para hacer el seguimiento de la obra de las cinco granjas de cerdos que están a punto de ser terminadas, con la idea además de levantar al menos otras dos más. Para poner en marcha estas granjas, un agrónomo especialista en cría de animales, ha formado a cincuenta mujeres que han recibido toda clase de orientaciones sobre su nuevo trabajo.

En estos treinta años de existencia, Adane ha levantado escuelas, desde preescolar a Secundaria, en las que estudian más de 10.000 alumnos. "Tenemos una red de cajas de ahorro y crédito con un volumen muy importante de microcréditos, al cierre del ejercicio de 2015, teníamos casi un millón de euros", señalan desde la ONGD.

Además, se han llevado a cabo otros proyectos como la creación de cooperativas agrícolas y un centro para niños vulnerables en Chad. Son proyectos productivos de movilización de recursos locales, explica Gangas, con la idea de que "ellos mismos generen recursos para subvencionar sus propios proyectos, sin necesidad de pedir dinero al exterior".

Un proyecto anual común, de las asociciones autónomas de Barcelona, Madrid, Almería y Cantabria, son también las becas de estudios superiores para jóvenes que se formen y contribuyan al desarrollo de su propio país.

Adane Cantabria cuenta actualmente con 125 socios. La ONGD finalizó el año con una exposición en La Casona de Reinosa, con la finalidad de dar a conocer su trabajo y recaudar fondos. "La proyectos se costean con las aportaciones de sus socios, con la venta de Lotería de Navidad, de la que sacamos entre 2.500 y 3.000 euros, y otras pequeñas actividades", señala Gangas, quien además explica que cuando hay convocatorias de instituciones públicas, ayuntamientos y gobiernos, sacamos nuestros proyectos a concurso público, y luego completamos el coste de los proyectos con nuestros recursos.

¿Qué es Adane?

Adane (Amigos para el desarrollo del África Negra) es un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que bajo este nombre colaboran en proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en el continente africano y que tienen carácter social, educativo, sanitario, formativo u otro, siempre en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Cada Adane es una asociación autónoma e independiente del resto. Cada una tiene personalidad jurídica y estatutos propios; gestiona sus recursos, decide sus actuaciones y establece relaciones con otras entidades y administraciones. Comparten, sin embargo, diferentes proyectos en los que participan conjuntamente de forma coordinada y solidaria, actuando como intermediarios entre las personas o entidades que aportan donativos o ayudas económicas y los destinatarios de las citadas ayudas, sin ningún afán de lucro.

Todas las Adane están formadas íntegramente por voluntarios y voluntarias que, a través de su junta directiva y sus órganos de gestión, participan activamente en el funcionamiento de las ONGD decidiendo y coordinando las acciones de sensibilización, la solicitud de subvenciones y la ejecución de proyectos.