Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Sin acuerdo en Gerdau

Sin acuerdo en Gerdau

La planta campurriana vivirá esta semana 24 horas de huelga repartidas en distintas franjas horarias

Los trabajadores de las planta de Gerdau en Basauri iniciaron ayer una nueva semana de movilizaciones con paros de ocho horas cada día por turno. En el resto de las plantas de la compañía brasileña en España, Reinosa, Vitoria y Villalba se llevarán a cabo en las próximas jornadas 24 horas de huelga repartidas en distintas franjas horarias, aunque el calendario aún lo desconocen la mayoría de trabajadores.

Estas movilizaciones fueron acordadas el pasado miércoles por los comités de empresa de estas plantas y ratificadas el viernes en las asambleas de trabajadores de las cuatro factorías.

La reunión de ayer entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Gerdau volvió a finalizar sin acuerdo. Para hoy, martes, está previsto otro encuentro en la planta de Maltzaga en Eibar, sobre las 11 horas.

La última propuesta

Según USO, la última propuesta que ha presentado la empresa, con ligeros cambios sobre la de la semana pasada, supondría el aumento de dos jornadas más de trabajo en 2013, 4 en 2014, 2 en 2015 y otras 2 en 2016.

Respecto a los incrementos salariales subirían 250 euros en 2013 (en la anterior estaban congelados), 500 euros en 2014 y en 250 para 2015 y 2016. Cantidades todas ellas no consolidables, según explica USO. 

Respecto a la antigüedad, Gerdau ha planteado en cambio que sería el de seguir generando y abonando el concepto para los trabajadores actuales, aunque pasaría a ser un complemento personal bajo el epígrafe de plus de vinculación o de fidelización, pero lo suprimiría para las nuevas contrataciones.

Desde USO también aseguran que la empresa mantiene la eliminación del complemento IT para los 30 primeros días de baja. Se abonaría el 80% de 31 a 60 días y el 100% a partir de los 61 días.

Otro de los principales escollos es la intención de Gerdau de variabilizar el 7% (la anterior propuesta lo situaba en el 8%) del salario base, la antigüedad y los complementos salariales.