Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Cantabria

Activos 50 incendios forestales en los que trabajan más de 700 efectivos

  • Revilla lamenta el “enorme daño” que causa la acción de los “pirómanos” y destaca la colaboración entre instituciones en las labores de extinción

  • Las zonas más complicadas son Cabuérniga y la cuenca del Pisueña

1.569 veces vista

Me gusta Activos 50 incendios forestales en los que trabajan más de 700 efectivos 0
No me gusta Activos 50 incendios forestales en los que trabajan más de 700 efectivos 0
Activos 50 incendios forestales en los que trabajan más de 700 efectivos

Vive Campoo | Cantabria | 17/02/2019

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

Con datos de las 16:30 horas de la tarde de este domingo, permanecen activos 50 incendios en Cantabria. Las zonas más complicadas son Cabuérniga y la cuenca del Pisueña. Como novedades, se ha registrado un nuevo incendio importante en el Nansa y continúa en La Cavada, en una zona de eucaliptal. Se mantiene la dinámica de incremento de incendios dispersos, lo que complica la actuación, si bien se cuenta con medios suficientes.

A las 15:00 horas se han incorporado 12 nuevas cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural con autobombas, que se encontraban en el turno de descanso.

Respecto de los medios aéreos, se cuenta con el helicóptero del 112 Cantabria, en Obeso (Rionansa); los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actuando en el Monte Caballar, y el helicóptero Kamov, en Los Tojos y en Viaña (Cabuérniga). El helicóptero cougar de la UME estará operativo a las 17:30 horas para actuar en Viaña.

Se han establecido dos Centros de Recepción de Medios para la llegada de la UME. Uno, en el Santiago Galas de Cabezón de la Sal y el otro en La Lechera, en Torrelavega. En estos momentos, una sección dividida en dos pelotones está actuando en Viaña, con 16 efectivos, y la otra, con 24 efectivos, en el pueblo de Saja.

A las 19:00 horas se incorpora una sección de relevo procedente de León y a las 20:00 horas, otras dos secciones.

Las cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural siguen trabajando, apoyados por el 112, que ha reforzado tres de los parques.o Se cuenta con la colaboración de bomberos de Santander y Castro Urdiales y se encuentran alertados los bomberos de Torrelavega y Camargo. Se cuenta también con las agrupaciones voluntarios de Santander, Suances, Corrales, Ramales, Ampuero, Valderredible, Rionansa y Polanco.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presente en todo momento en la sala de coordinación del 112, ha recibido ofrecimiento de apoyo técnico y de extinción de incendios por parte de Castilla La Mancha, Castilla y León, y el ofrecimiento de un posible tercer avión por parte de propio ministro de Agricultura, Luis Planas.

Según los datos facilitados hoy a las 14.00 horas por el Gobierno de Cantabra, en total, llegarán progresivamente cerca de 200 militares procedentes de León y Zaragoza, que serán distribuidos por los focos que representan un mayor riesgo. La UME enviará esta tarde un helicóptero procedente de Bétera (Valencia).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que junto con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, se ha personado esta mañana en el centro de coordinación de la emergencia (CECOP), instalado en la sede del 112, ha lamentado el "grandísimo daño" que los incendios están provocando en el ecosistema y el patrimonio público de Cantabria y cuya autoría ha atribuido a "pirómanos" que prenden fuego al monte aprovechando la situación de viento sur.

Revilla ha puesto también en valor el trabajo del SEPRONA de la Guardia Civil, que ha cogido "in fraganti" a una persona provocando un incendio, y ha animado a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio que tengan en relación con la autoría de los incendios.
Además, el presidente ha agradecido el apoyo trasladado desde otras comunidades autónomas y municipios de Cantabria.

En el mismo sentido, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha calificado la situación de "muy complicada" por la coexistencia de múltiples incendios por toda la región. Las únicas zonas que de momento no se están viendo afectadas son Liébana y el sur de Cantabria.

Lucio ha apuntado que la acción de los pirómanos se ha intensificado en la pasada noche, favorecida por el aumento del viento sur y el mantenimiento de las temperaturas, sumando nuevos focos a los que estaban activos desde el jueves.
La mayoría de los incendios se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, si bien, desde ayer por la tarde se han dado varios episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

Además, el director general del Medio Natural ha explicado que las condiciones meteorológicas "no van a ayudar" en las próximas horas, ya que las altas temperaturas y las rachas de viento sur continuarán de forma similar hasta mañana por la tarde, que se anuncia una bajada de la temperatura y algo de lluvia que puede "dar un respiro".

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, ha explicado que el 112 ha doblado los efectivos de tres de los parques de emergencias de la Comunidad Autónoma y ya esta en Cantabria el primer escalón de la UME, que actuará en Cabuérniga, hasta que a lo largo de la tarde se complete el despliegue.

Ambos han destacado la colaboración que se está manteniendo con la Delegación del Gobierno en Cantabria, Guardia Civil, Cruz Roja y 061, así como el apoyo del Ministerio de Agricultura y del 43 grupo del Ejército del Aire, que aporta dos hidroaviones y un helicóptero pesado.

Permanece activo el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria (INFOCANT) en su nivel 2. El Gobierno reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier practica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C