Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El acceso a Julióbriga, el mirador de Villafría y el parque de La Riguera son las tres primeras áreas degradadas de la base de datos de Campoo de Enmedio

Imágenes del acceso a Julióbriga y el parque de la Riguera junto al Ebro en Requejo.

La creación de esta lista es un primer paso para solicitar la subvención de proyectos enfocados a la mejora medioambiental y paisajística del municipio

El ayuntamiento de Campoo de Enmedio aprobó por unanimidad en el pleno de este miércoles, 31 de octubre, la creación de una base de datos con las áreas degradas del municipio con el objetivo de poder optar a las subvenciones que concede en este ámbito la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. En un primer momento, se ha incluido en esta lista el entorno del acceso a Julióbriga entre Bolmir y Retortillo (degradación paisjística), el mirador de aves sobre el Embalse del Ebro en Villafría (degradación paisjística) y el parque de La Riguera en Requejo junto la ribera del río Ebro (degradación paisajística y física).

Según explicó el alcalde Pedro Manuel Martínez, con la creación de esta lista se pretende definir los principales puntos del municipio donde ejecutar progresivamente mejoras paisajísticas y de uso recreativo. En este sentido, antes del verano, el ayuntamiento ya presentó a la Consejería de Medio Ambiente un proyecto presupuestado en unos 30.000 euros para el entorno del acceso a Julióbriga, junto a la CA-730, consistente en el desbroce y limpieza del espacio, la creación de un aparcamiento y un área recreativa con bancos y mesas donde también se instalarían carteles informativos sobre la ciudad romana de Julióbriga y el Embalse del Ebro.

La medida contó con el apoyo del PRC y PSOE al considerar los tres espacios "prioritarios", y el portavoz socialista, Juan Luis Ruiz Ortega, sugirió además que se vayan incorporando paulatinamente a esta base de datos otros espacios cuyo estado no es el deseado, con el fin de acometer sucesivas actuaciones encaminadas a su recuperación medioambiental.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el acta de deslinde entre los municipio de Campoo de Enmedio y Valdeprado del Río, mientras que el documento correspondiente a la definición de los límites entre Campoo de Enmedio y Valdeolea quedó a la espera de la corrección de un error en la transcripción del acta. No obstante, Martínez matizó que la reunión sobre los deslindes con ambos municipios fue satisfactoria y hubo conformidad total, en cierta medida gracias al buen estado de conservación de los mojones que datan de los años 1924 y 1925.

Por último, la Corporación municipal dio el visto bueno para establecer la celebración de la Feria de Ganado de Campoo de Enmedio de 2019 el 20 de octubre, coincidiendo como ya es habitual con el tercer domingo del mes.