Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

Abiada se prepara para Los Campanos

Abiada se prepara para Los Campanos

Este domingo, los mozos pasearán el ganado engalanado por las calles del pueblo

La localidad de Abiada celebrará este fin de semana la fiesta de Los Campanos, en la que los mozos pasearán el ganado por el pueblo engalanado con los mejores y más sonoros campanos. 

Esta fiesta conmemora una antigua tradición en las zonas de pasto de montaña en Campoo, con la bajada al pueblo del ganado engalanado con grandes campanos y con arcos de adornos florales en los cuernos de las vacas.

El programa de actividades lúdico recreativas de esta fiesta comenzará este viernes, día 31 de agosto a las a las 21.30 horas con las dianas acompañadas por los piteros -Ramiro y Cía-. A medianoche, migas en La Casa del Vaquero. Este plato consiste en migas de pan o harina a las que se añade grasa de vaca y azúcar mezclado. En la jornada del sábado se celebrará la verbena amenizada por el dúo 'Jake Mate'.

Pero el principal atractivo será el domingo, 2 de septiembre, con la "Pasá" del ganado por las calles del pueblo. Primero la Ronda Las Fuentes cantará la misa de las 10,30 horas. La tradicional bajada de la cabaña comenzará a las 12,30 horas, acompañada de piteros, mozos y mozas del pueblo de Abiada y acompañantes, ataviados con trajes típicos. En el prao de la fiesta y antes de la famosa charla de los pastores, a cargo de los vaqueros Verónica y compañía, actuación de los piteros Ramiro y Cía, grupo de bailes populares Alto Pisuerga, los solistas Almudena y Nando de Aradillos, junto con el dúo Requejo y las pandereteras Sara y Rebeca. Para finalizar, a las 18 horas, en la plazoleta del pueblo, V Certamen de música campurriana.