Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

"El 91% de las víctimas de violencia de género en 2013 denunciaron a su agresor"

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha repasado los datos recogidos por el Centro Integral de Atención e Información para este colectivo en Cantabria

El 91% de las víctimas de violencia de género registradas en 2013 en Cantabria interpuso una denuncia contra su agresor. Este dato ha sido ofrecido por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, en una rueda de prensa en la que se han presentado los datos registrados, a lo largo de esta legislatura, por el Centro Integral de Atención e Información a las Víctimas de Violencia de Género, y que, según Díaz, demuestra que en la Comunidad Autónoma tanto las administraciones como las asociaciones están "trabajando bien", ya que en 2005 sólo se denunciaban el 60% de los casos.

Además, solo el 5,8% de las mujeres renunciaron a esas denuncias en 2013, mientras que a nivel nacional las renuncias ascienden al 12,25%.

La consejera ha destacado que, desde el 1 de enero de 2012 a 31 de octubre de 2014, se ha atendido a 1.111 mujeres víctimas de maltrato, y se ha prestado asistencia psicológica a 899 mujeres y 87 menores. En este punto, ha destacado que el 65% de las mujeres atendidas eran menores de 40 años.

En lo que respecta al área de agresión, abuso y acoso sexual, la consejera ha indicado que en ese mismo periodo se han atendido 115 casos, nueve de ellos en lo que va de 2014 y en los que el 45% de las víctimas son menores de edad. Según Díaz, este dato revela que cada vez más menores padecen este tipo de violencia, aunque destaca el hecho de que el 44,4% lo cuenten cuando todavía son menores, mientras que menos de dos años atrás solo lo hacía el 9,8%.

La consejera ha valorado la importancia de este dato que "permite aflorar muchos de los casos latentes". "Cuando hay más denuncias, se puede trabajar mejor, y cuanto antes se denuncie, también mejor puede ser tratada la víctima", ha asegurado la consejera, en una fecha especialmente importante, como la del 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'.

Leticia Díaz ha realizado un repaso a las actuaciones de sensibilización y concienciación, llevadas a cabo por las instituciones públicas, y en este punto ha sido rotunda, asegurando que es necesario que "seamos unánimes y no haya diferencias ideológicas" en este aspecto. Díaz ha incidido que en la lucha contra la violencia de género debe de existir "una rotunda unidad". Además, Leticia Díaz ha vuelto a incidir en que "ninguna mujer ha dejado de ser atendida por falta de medios en Cantabria".

En lo que se refiere a los porcentajes de conocimiento del Centro Integral de Atención e Información a las Víctimas de Violencia de Genero, sí existen algunos porcentajes importantes a destacar, ya que se ha pasado de tener un conocimiento por parte de las usuarias que son derivadas desde los centros sanitarios o sociales de un 3% en 2004 a un 30% en 2013.

Por último, la consejera de Presidencia ha realizado hoy un repaso a las actuaciones acometidas por el Gobierno de Cantabria en materia de violencia de género a lo largo de esta legislatura, así como a los programas que se llevan a cabo, los recursos de los que se dispone, y la colaboración con asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, otras instituciones públicas, etc.