Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Meteorología | Campoo de Yuso

40 años recogiendo la lluvia sobre el Pantano

La AEMET reconoce la labor Pedro González ‘El Carloto’ por aportar datos climáticos desde 1987

1.822 veces vista

Me gusta 40 años recogiendo la lluvia sobre el Pantano0
No me gusta 40 años recogiendo la lluvia sobre el Pantano0
40 años recogiendo la lluvia sobre el Pantano
40 años recogiendo la lluvia sobre el Pantano
Anterior imagen Siguiente imagen

Adrián Alonso | La Población | 17/04/2016

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El delegado de AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, entregó la semana pasada un obsequio a Pedro González ‘El Carloto', vecino de 84 años de La Población, por colaborar ininterrumpidamente desde 1987 con la recogida de datos meteorológicos, como la temperatura, el viento o la pluviometría. ‘El Carloto', aficionado a esta ciencia y fiel a una serie climática que tiene más de un siglo, se inició en los años setenta de la mano de su tío Joaquín y recogió su testigo.

Desde la estación de su restaurante en el pueblo de Campoo de Yuso, Pedro González se acerca a su pluviómetro todos los días a las 9 de la mañana para registrar las precipitaciones caídas a la orilla del Embalse del Ebro, medidas en litro por metro cuadrado, ya sean en forma de lluvia, nieve, granizo, llovizna, escarcha, rocío o niebla.

"Son unos datos muy importantes, nos permiten medir los cambios climáticos, y qué menos que reconocer la labor de nuestros colaboradores que lo hacen de una forma desinteresada", subrayó Arteche, y matizó que en Cantabria hay unos 60 colaboradores, la mayoría de avanzada edad. No obstante, el delegado de AEMET apuntó que su intención es fomentar esta afición entre personas más jóvenes. "Antes era más fácil porque la gente apenas salió de los pueblos y las series climáticas (de 30 años continuados para ofrecer unos resultados reveladores) no se interrumpían.

En el acto de reconocimiento también participó el alcalde Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, que eno nombre del Consistorio tuvo un detalle tanto para el colaborador como para la Agencia.

En un siglo ya ha llovido

En sus inicios, las estaciones meteorológicas dependían de la cuenca hidrográfica a la que pertenecían, en el caso del Ebro a la delegación de Aragón. A partir de la elaboración de la Constitución Española y con la creación de la autonomías, pasó a dividirse por comarcas. En Campoo hay varias repartidas por distintas localidades como son las de Cubillo de Ebro, Polientes, Nestares, Bustamante, La Población, Mataporquera, Hormiguera o Aldueso, cuatro de ellas automáticas.

La serie que heredó ‘El Carloto' de su tío Joaquín data de 1912, cuando el vecino Pedro Ruiz la inició. Luego pasó a manos de Manuel Ruiz y se detuvo en la Guerra Civil. Permaneció durante varias décadas sin uso, hasta que su familiar la retomó en 1973 y desde 1987 es Pedro González quien la realiza.

Preguntado por los efectos actuales del cambio climático, el delegado de AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, explicó que "ya no hay negacionistas en el mundo científico sobre el cambio climático. Está ocurriendo y se está demostrando que la causa somos nosotros. Tenemos que ponernos las pilas".

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...
Cambia tu batería por una Bosch y gana un vuelo...

... para 2 personas a la ciudad europea que elijas.

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C