Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

29 años analizando la historia del monacato

La Fundación Santa María La Real celebra desde hoy el XXIX Seminario sobre Historia del Monacato, al que asisten 110 alumnos

El refectorio del Monasterio de Santa María la Real acogía hoy la inauguración del vigésimo noveno Seminario sobre Historia del Monacato al que asisten 110 alumnos.

Las jornadas, organizadas por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Universidad de Cantabria, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Diputación de Palencia, se centran en el análisis del emplazamiento de los monasterios medievales.

La apertura del Seminario ha contado con la presencia de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el catedrático de la Universidad de Cantabría, Ramón Teja, codirector del seminario, y el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto.

"Este curso es la cima y el culmen de las actividades culturales de la Fundación que, cada vez son más, el Seminario sobre Historia del Monacato, es tan especial tan importante, que nos emociona seguir aquí tras 29 años", con estas palabras comenzaba su intervención el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, en la inauguración del Seminario sobre Historia del Monacato.

Afimaba Prieto que a lo largo de estos 29 años, "el curso nos ha permitido ser testigos del compromiso de entidades como la Universidad de Cantabria o el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo; del trabajo, de los compañeros del Centro de Estudios del Románico y de la Fundación; del talento de los profesores que nos han acompañado y, sobre todo, de la ilusión de varios miles de alumnos que edición tras edición nos acompañáis y sois cómplices de nuestras actividades".

En la apertura de las jornadas formativas ha estado acompañado por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quien una vez más incidía en "el privilegio que supone para el municipio contar con una institución como la Fundación que apuesta por el patrimonio como motor de desarrollo de la comarca y que es, hoy por hoy, la tercera empresa del municipio, junto con Gullón y Siro".

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Cantabria, Ramón Teja, codirector del curso junto a José Ángel García de Cortázar, explicaba a los alumnos lo complejo que resulta encontrar cada año nuevos temas y expertos capaces de abordarlos con solvencia. En este sentido, confiaba en que el motivo elegido para este año -el emplazamiento de los monasterios medievales - sea del agrado de los 110 participantes.

Nueve ponencias

Para desgranar el tema de este año se ha seleccionado a un equipo de nueve expertos, entre ellos el propio Teja, que ha sido el encargado de abrir el seminario con una charla sobre la transformación de algunos lugares sagrados paganos en centros de culto cristiano. Junto a él, otros investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Complutense o de la Universidad de La Laguna, que abordarán, entre otros, aspectos como la ordenación de los espacios en los monasterios altomedievales hispanos, el traslado de las reliquias, las fundaciones monásticas y hospitalarias en el Camino de Santiago o las apariciones marianas.

Jose Ángel García de Cortázar, codirector del curso junto a Teja, pronunciará el miércoles, 5 de agosto, una charla sobre la influencia de la geografía y de la vida de los santos en el emplazamiento de los grandes monasterios benedictinos. Cerrará el seminario Isidro Bango Torviso, el jueves, 6 de agosto, invitando a los participantes a reflexionar en torno a la imagen y la representación de los monasterios medievales.

Visitas guiadas

Las jornadas formativas se completarán con una visita guiada al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y con un recorrido, mañana, martes, 4 de agosto, por los antiguos cenobios vallisoletanos de Matallana, La Santa Espina y La Anunciada de Urueña. Será el historiador José Luis Hernando Garrido, autor de la guía "Todo el románico de Valladolid", el encargado de guiar a los participantes por estos tres lugares.

Ramón Teja, embajador del Cangrejo

La nota de color durante el acto inaugural del Seminario venía de la mano de Ramón Teja quien mostraba orgulloso a los asistentes al curso, el cangrejo de oro y la medalla que le acreditan como integrante y embajador de la Orden del Cangrejo de Herrera de Pisuerga.