Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

130.000 euros para el Pueblo de Cantabria 2017

130.000 euros para el Pueblo de Cantabria 2017

José María Mazón, consejero de Obras Públicas, presenta la décima edición de este premio que como novedad incluye dos accésit de 10.000 euros cada uno para las candidaturas que queden en segundo y tercer lugar

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado la convocatoria del Premio Pueblo de Cantabria 2017, destinada a ayuntamientos y entidades locales de Cantabria con una población inferior a mil habitantes, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El acto ha contado, además, con la presencia del secretario del jurado, Enrique Alonso, jefe del Servicio de Arquitectura de la Consejería. 

Villaescusa (Campoo de Enmedio), en 2014, ha sido el único pueblo campurriano que ha ganado este galardón. El año pasado se presentaron Loma Somera (Valderredible) y Naveda (Hermandad de Campoo de Suso). En otras ediciones concurrió Cervatos (Campoo de Enmedio).

Mazón ha enfatizado que "el importe económico destinado al premio alcanza este año los 150.000 euros, 130.000 para el ganador, 10.000 más que el año anterior, y 20.000 euros, repartidos al 50%, entre las localidades que queden en segundo y tercer lugar, con la finalidad, en este último caso, de contribuir a mitigar los gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la presentación de la candidatura e incrementar y fomentar la competencia entre los ayuntamientos y las entidades locales".

Tal y como ha querido destacar el consejero, "con esta convocatoria el premio alcanza su décima edición y, por ello, deseamos dar una relevancia especial a una iniciativa, que nació en el año 2005, y que, desde esa fecha, se ha venido entregando ininterrumpidamente, salvo en los años 2011 y 2013".

"La Consejería continúa con la intención, expresada ya en la presentación de la edición de 2016, de otorgar de nuevo a este premio la importancia que le dimos en sus orígenes, mediante convocatorias anuales, y publicitando, tanto en Cantabria como a nivel nacional, este galardón que supone un orgullo para la Corporación municipal y para todos los vecinos premiados" ha añadido el consejero.

Mazón ha recordado que el premio se instauró con la finalidad de reconocer la labor de los ayuntamientos y las demás entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de Cantabria, junto con un apoyo decidido a los vecinos y a todas las personas que, con su dedicación, cuidado, gusto y preocupación por los detalles, hacen cada día más acogedoras sus calles, sus plazas y sus pueblos.

"En definitiva, un galardón para todas aquellas personas que miman su entorno, cuidan y protegen la identidad de Cantabria", ha dicho.

El consejero ha avanzado que "el 17 de junio se entrega a la localidad de Cosío (Rionansa) el Premio Pueblo de Cantabria 2016 y ha resaltado la belleza de esta localidad que, a partir de ahora tendrá un antes y un después, gracias al excelente trabajo que desde la Corporación municipal se está llevando a cabo en la ejecución de unas obras que se están realizando con un resultado excelente, tal y como ustedes podrán comprobar ese día que queremos que sea muy especial".

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, ha agradecido al Gobierno la creación de los dos accésit de 10.000 euros para "recompensar la labor y el esfuerzo del Ayuntamiento y de los vecinos" y ha animado a los pueblos a presentarse.

Premio Pueblo de Cantabria

Desde su nacimiento, el Premio Pueblo de Cantabria ha recaído en las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014 y Cosío (2016).

De acuerdo con la resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el Premio, establecido en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, va dirigido a los ayuntamientos y demás entidades locales para el reconocimiento de aquella actuación en infraestructura municipal, realizada en pueblos con una población inferior a mil habitantes, que se considere más representativa de la mejora de las condiciones o calidad de vida de los sus ciudadanos, o que más respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional.

La dotación económica del premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones, cuya recepción tenga lugar dentro del año de cada convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes comienza al día siguiente de la publicación en el BOC y hasta el 31 de julio de 2017.

El jurado, presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, estará integrado además, por los siguientes vocales: el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía; el director general de Administración Local, Pedro J. García Carmona, y la directora general de Cultura, Marina Bolado, junto con un presentante de la Federación de Municipios de Cantabria (FMP), una de las asociaciones de defensa de los valores y el patrimonio de Cantabria, un colegio profesional de Cantabria, relacionado con las materias objeto de la presente orden, un funcionario del Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, designado por el presidente del jurado y, finalmente, un funcionario de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, designado por el presidente del jurado, que actuará como Secretario, con voz, pero sin voto.

El jurado efectuará su propuesta de concesión del premio atendiendo a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto y cualesquiera otros que el mismo considere de interés.