Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El 112 atendió el pasado año más de 283.000 llamadas y coordinó 67.000 intervenciones de emergencia

El consejero de Presidencia destaca el "buen uso" ciudadano del teléfono y anuncia la puesta en marcha del sistema 'e-call', que automatiza la información necesaria al 112 ante un accidente de tráfico

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió el pasado año 283.104 llamadas, unas 4.000 menos que las atendidas en 2016, lo que supone un leve descenso del 1,4 por ciento y una media diaria de 775 llamadas.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha atribuido este descenso en el número de llamadas atendidas a que en 2017 no se activó ningún plan territorial por grandes emergencias, hubo un invierno "tranquilo", pero, también, a la importante bajada de las llamadas huecas, sin respuesta del llamante, y las maliciosas o de broma. Han descendido un 9 y un 27 por ciento, respectivamente en los dos últimos años.

Por eso, De la Sierra ha resaltado el "buen uso" del teléfono único de emergencias entre la población cántabra y los beneficios de las charlas divulgativas en los centros escolares, lo que se ha traducido en que se haya podido atender de mejor forma desde este servicio autonómico las peticiones de información ciudadana y las emergencias reales.

"La ciudadanía toma conciencia, sobre todos los niños, de la importancia de este número de emergencias y lo necesario que es no dificultar su funcionamiento correcto", ha remarcado.

El consejero de Presidencia ha hecho balance así del funcionamiento de los servicios autonómicos de emergencias y ha dado cuenta de los actos previstos en conmemoración del Día Europeo del 112 que se celebra este domingo, que incluyen visitas al Centro de Emergencias, una exhibición y un concurso de dibujo.

Respecto a la coordinación de las emergencias, ha informado que el Servicio 112 de Cantabria coordinó 67.144 intervenciones de emergencia, unas 184 diarias.

Por tipología de incidencias, las sanitarias englobaron el 28 por ciento (18.846 emergencias); mientras que incidentes por seguridad ciudadana representa el 24%, 16.177 intervenciones de este tipo.

Los relacionados con tráfico y circulación supusieron un 18% (12.318 casos); seguido de las incidencias de seguridad ciudadana, 16.177, el 17%; por último, los accidentes de tráfico aglutinaron el 7,4% de las emergencias registradas en el 112.

Los meses con más llamadas registradas en el 112 fueron agosto y julio, con 30.983 y 28.767 llamadas respectivamente.

Sistema e-call y nuevas inversiones

De la Sierra ha destacado el buen trabajo desarrollado por profesionales y voluntarios que realizan su labor en el ámbito de protección civil y emergencias. A su juicio, se trata de personas que se caracterizan por su "esfuerzo, generosidad y solidaridad", lo que les permite "ir más allá del estricto cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas".

Con el fin de seguir mejorando, ha considerado necesario continuar con la incorporación de nuevos medios a estos servicios para realizar un trabajo más eficaz.

En dos años, en 2017 y 2018, el Gobierno de Cantabria, ha señalado el consejero, invertirá un total de 1.500.000 euros en el Servicio de Emergencias 112 y en vehículos y nuevos medios para sus parques de bomberos. A la vez, ha lamentado las limitaciones legales a nivel nacional para incorporar más personal a los servicios de emergencia autonómicos, lo que incluso impiden la creación del séptimo parque en Cantabria.

Entre los últimos medios incorporados al sistema autonómico, ha anunciado la puesta en marcha inmediata del sistema "e-call", que consiste en un mecanismo que, cuando se circula en un vehículo, éste avisa automáticamente si hay un accidente y facilita datos al 112 sobre el siniestro.

Será obligatorio para todos los coches vendidos a partir del 1 de abril de este año, pero ya hay marcas que desde hace tiempo están montando estos dispositivos en los vehículos.

El Centro 112 de Cantabria comenzó la adaptación de este servicio dentro del centro a finales de noviembre del 2017, y cuenta con la certificación necesaria desde el pasado 31 de enero del 2018.

También se han incorporado otras tecnologías, como el servicio de drones; ‘My 112', aplicación móvil desde la cual se puede alertar de algún incidente, geolocalizando la posición para facilitar los rescates, junto a ‘112 Accesible' que facilita el acceso de las personas con discapacidad auditiva.

Parques de bomberos autonómicos

Las intervenciones realizadas por los seis parques de bomberos y emergencias de la Comunidad Autónoma localizados en Laredo, Valdáliga, Reinosa, Tama, Villacarriedo y Los Corrales de Buelna, descendieron un 4,8 por ciento respecto a 2016.

En el último año se contabilizaron 1.693 actuaciones de emergencia frente a las 1.779 del año 2016.

El parque que más intervenciones ha realizado es, como en ejercicios anteriores, el parque de bomberos de Laredo y que atiende a los municipios de la zona oriental de Cantabria. 

Los bomberos de la comarca oriental realizaron 496 intervenciones, seguido de los profesionales del parque de Los Corrales de Buelna, que intervinieron en 291 ocasiones, más de la mitad de ellas, un 54 por ciento, se han localizado en el mismo municipio de Los Corrales de Buelna.

A continuación, el tercer parque con más intervenciones el pasado año 2017 ha sido Reinosa, con 286 intervenciones.

Los bomberos del parque de Valdáliga, en la zona occidental de la región, realizaron 230 actuaciones de emergencia, la mayoría de ellas registradas en Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y el mismo municipio de Valdáliga.

Los bomberos del parque de la comarca lebaniega, localizado en Tama, registró un total de 196 intervenciones. La mayoría localizadas en los municipios de Cillorigo de Liébana (64), Camaleño y Potes (los dos con 37 intervenciones).

Por último, el parque de Villacarriedo, que atiende la comarca pasiega, intervino en 194 ocasiones, la mayoría de ellas en Santa María de Cayón (22), Villacarriedo (22) y Selaya (27 intervenciones).

Respecto a los tiempos de respuesta, los parques mantienen los promedios de años anteriores: entre los 2 y cuatro minutos.
Por tipos de emergencia, los bomberos autonómicos actuaron por su parte en 649 incendios, la gran mayoría de ellos en locales y viviendas de áreas urbanas, lo que supone un incremento del 24 por ciento con respecto a 2016, cuando se registraron 522 actuaciones de este tipo.

Sin embargo, con respecto a 2016, han decrecido un 40 por ciento las intervenciones para la retirada de abeja velutina, que han pasado de 490 en 2016, a 292 el pasado año.

Los bomberos autonómicos atienden también un gran número de accidentes de tráfico, en 126 de ellos se requirió su intervención, y han participado en 100 ocasiones para rescatar a personas caídas, senderistas accidentados o desorientados y también rescates de animales.

Realizan también labores preventivas con el fin de retirar objetos con riesgo de caída y dar seguridad a los viandantes. Han realizado 71 operaciones de este tipo en 2017.

Planificación y prevención

El consejero de Presidencia ha dado cuenta también de los trabajos de planificación y prevención que ha llevado a cabo la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Según ha informado, se han realizado numerosos ejercicios para reforzar la capacidad de respuesta, la coordinación de la sala del 112 y de todos los servicios de emergencia que trabajan en la Comunidad.

Además del simulacro a nivel nacional con la Unidad Militar de Emergencias del mes de abril, se programaron ejercicios para la puesta en práctica de los planes de emergencia exterior de ocho empresas que trabajan con sustancias peligrosas en la Comunidad Autónoma, 8 ejercicios con los que los distintos grupos de intervención verifican el buen funcionamiento de las comunicaciones y su correcta coordinación.

También desde 2017, Cantabria cuenta con nuevos protocolos operativos para mejorar coordinación en rescates en costa y playa, y en montaña. Según De la Sierra cree muy importantes estos protocolos que automatizan y plasman los conocimientos adquiridos por la experiencia de intervenciones anteriores.

Actualmente, se encuentran en últimos trámites administrativos el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PARTERCANT), con el que Cantabria se adapta a la ley nacional y se introducen mejoras en la organización y en los procedimientos de movilización entre las distintas administraciones públicas implicadas en la seguridad. De la Sierra ha detallado que el Gobierno espera tener aprobado este documento en el primer trimestre del año.

También se han iniciado los trabajos para actualizar los mapas de riesgos y planes sectoriales de emergencias de mercancías peligrosas, inundaciones e incendios forestales.

El Ejecutivo de Cantabria aprobará este mes una nueva Ley de Protección Civil, actualizada al nuevo ámbito normativo nacional y con las mejoras detectadas en los últimos años en aplicación de la norma.

Día Europeo del 112

El Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su conocida numeración (11-2). Para conmemorar esta fecha desde el Gobierno de Cantabria se han organizado jornadas de puertas abiertas en las que se podrán conocer el funcionamiento de la central desde que se recibe una llamada, hasta que la incidencia se soluciona.

El sistema de comunicación es muy importante también para el 112, tanto para dar cuenta de lo que hace el servicio, como para ofrecer consejos y prevenir situaciones de emergencia.