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Actualidad | Cantabria

El 112 atendió 285.759 llamadas en 2018

El 112 atendió 285.759 llamadas en 2018

Su central recibió una media de 782,90 contactos al día y gestionó 357,19 situaciones de emergencia por jornada

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria atendió durante el pasado año 2018 un total de 285.759 llamadas, lo que hace una media de 782,90 al día. El propio servicio ha dado a conocer estos datos en la jornada en la que se conmemora el Día Europeo del Número Único de Atención a Emergencias, operativo en Cantabria desde 1999.

De este volumen global, 130.374 llamadas, montante muy aproximado a la mitad, requirieron la gestión de situaciones de emergencia, 357,19 diarias, cifra que va en aumento año a año con 10.039 gestiones de escenarios de crisis más que en 2017 y 18.930 más que en 2016. Estos números reflejan que la población cada vez usa mejor el servicio, y centra sus llamadas en situaciones que realmente requieren de la atención de una emergencia por parte de profesionales de este ámbito.

Las 155.385 llamadas recibidas restantes fueron lo que se consideran contactos de no emergencia. En este punto, también en la línea de la buena utilización del servicio, ascienden respecto del año anterior en 5.235 las efectuadas para solicitar información al 112. Descienden, por su parte, en 9.503 respecto de 2017 las que se reciben pero, por distintas circunstancias, no se establece comunicación con la persona que llama; al igual que sufren una importantísima reducción, con 3.116 menos que en 2017 y 6.260 menos que en 2016 las llamadas denominadas maliciosas, aquellas cursadas como broma, que pueden ser susceptibles de multa por mal uso de los servicios de emergencia, vitales para aquellas personas que realmente necesitan ayuda.

No obstante, para conocer el total de llamadas gestionadas hay que sumar a las recibidas, las salientes que han requerido las emergencias tramitadas. El 112 ha efectuado en 2018 una cuantía de 122.773 contactos telefónicos o radiofónicos haciendo que el montante de llamadas gestionadas ascienda a 408.532.

Recursos movilizados

Derivadas de estos avisos, el mayor número de intervenciones coordinadas desde el Servicio de Emergencias de Cantabria se corresponden, como en años precedentes, con asistencias sanitarias con 19.679, un 29,31% del total; seguidas de seguridad ciudadana con 16.063, un 23,92%; e incidencias de tráfico y circulación, a excepción de accidentes, con 14.469, un 21,55%. El apartado de accidente de tráfico, tipificado fuera de este último gran grupo, ha supuesto 5.033 intervenciones más, un 7,5%; los accidentes de otro tipo (deportivos, en industrias, marítimos, ferroviarios, medioambientales...) han causado 10.200 sucesos, el 15,19% del total, y los incendios, tanto forestales como de infraestructuras han supuesto la gestión de 2.592 incidentes.

La atención de esas y otras incidencias ha requerido que el 112 movilice a agentes de la Guardia Civil en el 63,5% de los casos; en el 62,9% de sanitarios del 061; en el 47,4% de Policía Local; en el 17,4% de mantenimiento de carreteras estatales; en el 12,7% de Policía Nacional; en el 11,1% de bomberos municipales; en el 6,1% de Parques de Emergencias del 112; y en el 5,5% de efectivos de Medio Natural, entre otros efectivos desplazados a los lugares donde han acontecido los diferentes sucesos. Los porcentajes no suman el 100%, si no que los sobrepasan, porque se realiza una gestión completa de la emergencia y, a una misma incidencia, puede movilizarse al tiempo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y personal sanitario, por ejemplo.

En cuanto a los recursos de titularidad del Servicio de Emergencias de Cantabria, sus seis parques de bomberos, han sido movilizados por el propio 112 en 2.216 ocasiones, para atender incendios en infraestructuras y medio natural, rescates, accidentes, evacuaciones, servicios preventivos, etc. El Parque de Emergencias de Laredo ha intervenido en 739 ocasiones, el de Reinosa 420 veces, el de Los Corrales de Buelna ha abandonado su base en 418 ocasiones, 273 veces lo ha hecho el de Valdáliga, 224 el de Villacarriedo y 142 el parque de bomberos de Tama.

Como servicios propios del Gobierno de Cantabria también se encuentran los efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con su estandarte más visible, el equipo de rescate del helicóptero, al que el 112 ha movilizado, durante 2018, en 303 ocasiones para rescates en mar, costa y montaña, lucha contra incendios forestales, búsqueda de personas y valoración de catástrofes.

Más intervenciones en verano

Por meses, el verano es el periodo temporal que más llamadas atendidas deja. El mes de agosto has sido el más activo con 31.314 llamadas, seguido de julio con 30.489 y septiembre con 26.076. Esta supremacía en el número de llamadas determina también que estos mismos sean los meses con más intervenciones realizadas: 9.167 en agosto; 8.536 en julio, y 7.120 en septiembre.

Esta concentración de llamadas y emergencias en la época estival tiene su explicación. En verano la meteorología y las horas de luz permiten a la población estar más en la calle y realizar todo tiempo de actividades, con especial incidencia en mar y montaña. Además, la afluencia de turismo multiplica la población habitual de la región, hecho que, sin duda, hace que incremente también el número de emergencias registradas.

Día Europeo del 112

El Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias se celebra el 11 de febrero, haciendo alusión a su conocida numeración (11-2). Para conmemorar esta fecha desde el Gobierno de Cantabria se han organizado cinco jornadas de puertas abiertas en las que van a participar más de 150 personas, que podrán conocer el funcionamiento de la central desde que se recibe una llamada, hasta que la incidencia se soluciona.

El germen de este servicio fue aprobado en la Unión Europea en 1991, siendo en 1999 cuando los cántabros comenzamos a utilizar este referente para la atención de todo tipo de emergencias. Desde su implantación, el 112 se ha consolidado año tras año como el teléfono de referencia para los ciudadanos, atendiendo la práctica totalidad de las llamadas de urgencia que se realizan en nuestra Comunidad.

Es un teléfono gratuito con atención 24 horas los 365 días del año. Funciona aunque el operador móvil desde el que se llama no tenga cobertura. Para poder contactar con el 112 únicamente es necesario que una red esté activa, independientemente del operador contratado para el terminal desde el que se contacte.

Es la manera más efectiva y rápida de acceder a todos los efectivos de emergencias que se necesiten. En una única llamada, describiendo la situación de emergencia, se puede movilizar a cualquier cuerpo del ámbito de la protección civil (Policía, Sanitarios, Bomberos...) de manera simultánea.