Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cine |Reinosa

'En un lugar solitario', el Clásico recuperado de hoy

En el Flous a partir de las 22.30

El café bar Flous de Reinosa proyectará esta noche, a partir de las 22.30 y con entrada libre, la película 'En un lugar solitario', de Nicholas Ray. 

El film forma parte del programa 'Clasicos recuperados' que viene realizando el local de Reinosa desde el 6 de julio de 2010, y con esta nueva entrega suma un total de 164 proyecciones hasta la fecha.

'Clásicos recuperados' es un espacio de reunión que se desarrolla todos los martes, en el que amigos y cinéfilos charlan distendidamente sobre una afición común, el cine clásico. Durante todas estas ediciones se han abarcado todo tipo de géneros, directores, actores y actrices.

Para tener un conocimiento más exhaustivo de las películas que a visionar, se entrega siempre un díptico con la ficha técnica y artística de la película. Entrada libre.

Sinopsis.

Film de cine negro que funde drama, intriga y romance, realizado Nicholas Ray (1911-1979). El guión, de Andrew Solt, se basa en la adaptación elaborada por Edmund H. North de la novela "In a Lonely Place" (1947), de Dorothy B. Hughes. Se rueda en escenarios naturales de Beverly Hills, L.A., Hollywood y West Hollywood y en los platós de los Columbia Sunset Gower Studios (Hollywood, L.A., CA). Producido por Robert Lord y Henry S. Kessler para Santana y Columbia Pictures, se estrena el 17-V-1950 (EEUU).

La acción dramática principal tiene lugar, en términos de presente (1949/50), en Hollywood y alrededores, donde se ubica el inmueble Beverly Patio Apartments, que acoge las viviendas de Dixon "Dix" Steele (Bogart) y Laurel Gray (Grahame). Dix es un guionista del montón, desilusionado, débil, neurótico, amargado, inestable, violento y autodestructivo. Ella es una mujer muy atractiva, acaba de salir de una experiencia fallida de vida en pareja, desea pasar desapercibida, es miedosa y buena mecanógrafa.

La obra trata diversos temas de fondo que le proporcionan interés, vigor y riqueza de matices. A parte de una discreta alusión a la caza de brujas que tiene lugar en el mundo del cine americano en aquellos momentos, compone un retrato crítico y desmitificador de Hollywood, donde Ray nunca se sintió cómodo y a gusto. Denuncia la lentitud de la policía. Desarrolla una sólida exploración de la incomunicación, la desconfianza, la violencia y el fatalismo, en el marco de un análisis penetrante y lúcido de la condición humana. Como es habitual en las obras del realizador, el film incorpora una visión impetuosa, trágica y apasionada del amor y del drama de la vida humana.

Los diálogos son breves y rotundos, especialmente los que se ponen en boca del protagonista, que ocupa el centro de atención y es el factor que impulsa el desarrollo de la acción. La obra está impregnada de un estilo realista y verista, que imprime a la historia dramatismo y la lleva a mostrar algunas de sus manifestaciones, como el alcoholismo, celos, ira, furia, insolidaridad, egoísmo, arranques homicidas, exclusión social,venganzas, etc. Los mayores niveles de tensión corresponden a dos secuencias, bien diseñadas y mejor montadas, de la segunda parte del film, la del coche lanzado a la carrera y la que se ve interrumpida por una llamada telefónica del teniente de la policía. Ambas, de un elevado dramatismo, aportan los que posiblemente son los mejores momentos de la cinta. Las interpretaciones de Bogart y de la seductora Grahame, entonces esposa de Ray, son admirables.

(FILMAFFINITY)

EN UN LUGAR SOLITARIO
Título original: In a Lonely Place Año: 1950 Duración: 91 min. País:  Estados Unidos Director: Nicholas Ray