Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cartas al director

Hacia la huelga del 8M en Campoo

Hacia la huelga del 8M en Campoo

Una de las actividades organizadas por la Asamblea abierta feminista de Reinosa con motivo de los carnavales en la que recordaron el Movimiento Sufragista que ganó el derecho de voto para las mujeres./ Vive Campoo

"Hace un mes un grupo de mujeres de Campoo nos constituimos en la Asamblea abierta feminista de Reinosa"

Hace un mes un grupo de mujeres de Campoo nos constituimos en la Asamblea abierta feminista de Reinosa, con el objetivo de coordinarnos y trabajar juntas desde el feminismo para luchar por los derechos de las mujeres y contra las violencias que sufrimos, para avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria.

En este breve tiempo hemos realizado dos pequeñas acciones para visibilizar el movimiento feminista y difundir la huelga del 8M: las marzas que salimos a cantar el 28 de febrero y nuestra participación en los carnavales recordando el Movimiento Sufragista que ganó el derecho de voto para las mujeres.

El 8 de marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo hicimos una huelga feminista bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo". Este año volveremos a parar durante 24 horas en todos los ámbitos de la vida porque nuestra participación es nuclear en todos ellos.

La huelga se articula en cuatro ejes: cuidados, consumo, estudiantil y laboral.

Paramos de cuidar para que el trabajo de cuidados no recaiga siempre y únicamente en nosotras. Paramos de consumir y paramos los comercios porque queremos un modelo de consumo diferente donde no tenga cabida la explotación laboral ni la destrucción del medioambiente. Paramos en los colegios, institutos y universidades porque la enseñanza es el principal espacio de socialización. Y porque el actual sistema educativo reproduce valores machistas y racistas que nos impiden crecer en equidad e igualdad social. Y paramos el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas y servicios públicos para hacer visible nuestra contribución a la sociedad y para luchar contra la brecha salarial, la precariedad y el techo de cristal.

El feminismo es un movimiento internacional diverso, transfronterizo y transcultural. Y por eso, desde la Asamblea abierta feminista de Reinosa hacemos un llamamiento a todas las mujeres de la comarca a participar en la huelga y a salir a la calle en nuestros pueblos el próximo 8 de marzo, porque no todo tiene que suceder en las capitales. Sabemos que las posibilidades para participar en la huelga pueden ser distintas para cada una, pues sufrimos desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el ejercicio de nuestros derechos y la participación ciudadana. Si no puedes hacer huelga, puedes participar y visibilizar el paro colgando un delantal en la ventana.

Nosotras estaremos en las calles de Reinosa el 8 de marzo por la mañana para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Y para decir que queremos vivir sin miedo y en igualdad. A las 10:00 saldremos de Cupido y haremos un pasacalles por Reinosa. A mediodía nos sumaremos a la concentración en la plaza de España y a las 13:00 leeremos el manifiesto de la Asamblea feminista de Cantabria. Por la tarde nos desplazaremos a Santander para participar en la manifestación. Si quieres bajar en autobús puedes apuntarte hoy antes de las 20:00 horas, llamando al teléfono 636 314 047. La salida de Reinosa será a las 16:45 y a las 22:00 de Santander.

Hay mil motivos para salir a la calle a defender nuestros derechos y nuestras vidas: la violencia de género, la desigualdad salarial, la invisibilización del trabajo de cuidados, el machismo, la justicia patriarcal, etc. Piensa cuáles son los tuyos y súmate a la huelga.

También animamos a las personas de nuestra comarca a participar en la Asamblea abierta feminista de Reinosa, un espacio horizontal donde trabajar juntas desde el feminismo. Si quieres sumarte o informarte puedes contactar a través de la dirección de correo [email protected].