Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

La Guardia Civil de Cantabria detecta seis manipulaciones de tacógrafo

 La Guardia Civil de Cantabria detecta seis manipulaciones de tacógrafo

También han localizado manipulaciones en el sistema ADBLUE de reducción de las emisiones contaminantes

La Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Cantabria ha detectado en el último mes la manipulación de los aparatos de control de tiempos de conducción y descanso de seis camiones, con el objetivo de que los aparatos registraran que se estaba realizando el descanso obligatorio o falta de actividad, cuando en realidad se encontraban circulando.

La detección se ha producido en el transcurso de diferentes servicios dirigidos a la inspección del transporte que los efectivos de la Agrupación de Tráfico realizan habitualmente. Los descansos periódicos para los conductores de camiones son obligatorios y se trata de una práctica que pone en peligro la seguridad del tráfico.

Cinco de las manipulaciones han sido localizadas en vehículos nacionales procedentes de diferentes provincias, Palencia, Jaén, Ourense, Tarragona y Cantabria, en los que se había añadido un dispositivo de imán para alterar los registros, creando un campo magnético que anulaba el sensor de movimiento del tacógrafo digital, registrando de esta forma la actividad de descanso del conductor cuando en realidad se encontraba circulando. El sexto vehículo, de nacionalidad Rumana, montaba una instalación adicional que al entrar en funcionamiento anulaba por completo los registros del tacógrafo analógico (distancia recorrida, velocidad y tiempos de conducción).

En el momento de detectarlos circulaban con los sistemas de manipulación del tacógrafo activados.

Además se han detectado manipulaciones en el sistema ADBLUE de dos camiones, uno procedente de Valencia y el otro de nacionalidad portuguesa, dirigidas a anularlo. El ADBLUE es un aditivo que emplean algunos vehículos, mayoritariamente pesados, para reducir la emisión de contaminantes a la atmosfera y cumplir con la normativa medioambiental en vigor.

Por estas acciones, se ha confeccionado las correspondientes denuncias, que pueden desembocar en sanciones que pueden superar los 4.500 euros y los 6 puntos de retirada del permiso de conducción. Esta práctica representa una competencia desleal para el resto del sector del transporte que cumple con la normativa.