Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

De la cima del Mckinley a la sima Krubera Voronya

Jorge Membrado ofreció ayer sus experiencias extremas en el marco de la Semana Cultural de Montaña que esta tarde cierran Alex Txikón, Ali Sadpara y Simone Moro con su invernal al Nanga Parbat

Tras las ponencias de Adrados y Suárez, ayer le tocó el tocó el turno a Jorge Membrado y su charla 'Explorando los lugares más extremos del planeta'. El alpinista y espeleólogo ha recibido numerosos premios por sus exploraciones subterráneas en los cinco continentes, destacando su récord mundial de profundidad en 2012. Completa esta faceta con el alpinismo, habiendo ascendido a algunos de los principales macizos del mundo.

Membrado compartió en el Teatro Principal de Reinosa algunas de sus experiencias en estas exploraciones extremas y explicó lo que se siente escalando en zonas tan inhóspitas como el Monte Mckinley, uno de los picos más fríos y complicados del mundo, o la sima Krubera Voronya, la más profunda del planeta con 2.197 metros de profundidad donde se debe avanzar por inmensas verticales, galerías inundadas y largas estrecheces. Todo en la más completa oscuridad, a bajísimas temperaturas y con una humedad cercana al 100%.

Clausura por todo lo alto

Cerrará el programa, esta tarde a partir de las 20.15 horas, el esperado reto de Ali Sadpara, Alex Txikón y Simone Moro y la primera invernal al Nanga Parbat (8.126 metros).

El 26 de febrero de 2016 pasará a la historia del alpinismo mundial. A las 15:37 (hora pakistaní), Alex Txikón, Ali Sadpara y Simone Moro llegaban a lo más alto del Nanga Parbat, hasta entonces el penúltimo ochomil virgen en la estación más fría del año.

Alex Txikón ha participado en la semana de montaña de Reinosa en varias ocasiones, pero lo cierto es que sigue protagonizando las grandes noticias del ochomilismo en esta época. Junto a él y en exclusiva en Reinosa, la presencia de Muhammad Ali 'Sadpara', el escalador más fuerte con el que cuenta actualmente Pakistán y Simone Moro, el alpinista más potente y experimentado del mundo. Es único que ha hollado la cumbre de cuatro ochomiles en invierno.