Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

"De Campoo, atrapa la nobleza de su gente"

José Luis Monreal y Ángel Acero desvelan 'Campoo de oro y nieve', un libro que recopila los perfiles de 104 campurrianos premiados con la Pantortilla de Oro y la Flor de Nieve

José Luis Monreal y Ángel Acero se han unido para recabar las historias de 104 personajes ilustres de la comarca que han recibido la Pantortilla de Oro y la Flor de Nieve, "un homenaje de Campoo hacia la persona o entidad", explica Acero. El documento que los recoge es el libro 'Campoo en oro y nieve', donde aparecen los premiados por la Peña Campurriana de Santander. "Es una tradición que comenzó en 1967", apunta Monreal. Medio siglo de conmemoraciones que les condujo a desarrollar este proyecto con el objetivo de celebrar el aniversario realizando un aporte personal a una tierra de la que según Acero, "atrapa la nobleza de su gente".

"Se celebra el cincuentenario, vamos a hacer algo para que esto continúe aunque nos cueste", se dijeron. Nacidos en Campoo, José Luis Monreal lo hizo unos años antes, exactamente en 1932. Pasó su infancia y adolescencia en la calle Ángel de los Ríos y los años le llevaron a dedicar su vida profesional a la representación de farmacias, primero en Madrid y luego en Santander, donde reside en la actualidad. "Tengo a toda mi familia aquí, de hecho, la única hermana que me queda reside en Reinosa". Además, ha sido Presidente de la Peña Campurriana de Santander 25 años. 

Profesor de idiomas en el Colegio San José, en el antiguo instituto de chicas que estaba situado en la calle Nevera donde la actual residencia de ancianos y en el Instituto Montesclaros, Ángel Acero fue alumno, también, del centro educativo de los Menesianos. "Tengo muy buena relación con la comarca, de hecho, tengo un apartamento en Alto Campoo", expresa. "En Campoo se sabe disfrutar".

En la presentación del libro del pasado 26 de septiembre en lo que Monreal recuerda como el antiguo casino, la Casona, declararon que otro de sus propósitos es abrir el camino para que los jóvenes no olviden, "tienen muchas más tentaciones, muchas más de las que nosotros teníamos, por lo que es necesario que tomen el relevo en organizaciones como la Peña de Casados y Solteros, para que no desaparezcan". Un trabajo que ha estado acompañado por "una gran lucha para conseguir informaciones y documentos", explica Acero, "el paso del tiempo provoca que a veces no se conserven y ahí es cuando te sientes mal porque quieres y no puedes".

'Campoo en oro y nieve' divide a los galardonados por décadas, dedicando un perfil exclusivo para cada uno de ellos, acompañados de numerosas fotografías de personalidades o de creaciones como las de los artistas Manuel Salces, Emilio Carreto o Casimiro Sainz. El libro ha sido financiado por los ayuntamientos de Enmedio, Suso, Yuso y Reinosa, con los que acordaron que se les entregaría una cantidad de ejemplares en proporción de los habitantes y de los premios recibidos por Consistorio. El trabajo ha contado con la colaboración en el prólogo de Ernesto Sardina y Blanca Carbonell, "estamos encantados", señalan los autores.

Un total de 52 profesionales por cada galardón de los cuáles afirman no poder diferenciar, ni hacer excepciones, aunque Acero siente cierta afinidad por el reconocimiento que recibió Juan Jesús Gutiérrez Cuevas, "un esquiador olímpico que valoro en gran medida por mi afición a la nieve". "A nivel sentimental podríamos rescatar la labor de María Luz del Valle, esposa del que en su momento fue presidente de España en los últimos años del régimen franquista, Carlos Arias Navarro", afirma Acero. "Esa señora consiguió el dinero para reconstruir la residencia de ancianos que se había quemado a través del programa radiofónico Ustedes Son Formidables", relata Monreal.

"El campurriano siempre ha sido de querer a la tierra enormemente", apunta Monreal. Un amor por la comarca que acogió sus raíces llevándoles a conocer o reconocer la trayectoria vital y profesional de aquellas personas cuya labor hace que Campoo esté presente incluso cuando la distancia provoca el olvido.